Funcionario de Puno desaparece en circunstancias misteriosas y su familia sospecha un secuestro
Según su hermano, dos días después de la desaparición, gracias a una vinculación de correo electrónico recibieron múltiples alertas de acceso a las cuentas bancarias del funcionario, culminando en un retiro en Lima. Policía investiga el hecho.
- El 'Monstruo' reaparece desde la selva de Brasil para burlarse y retar a la PNP: "Nunca podrán conmigo, inútiles"
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

Hugo Albert Casas Benique (37), abogado y trabajador del Gobierno Regional de Puno, lleva siete días desaparecido en circunstancias misteriosas. Mediante un plantón realizado la mañana de este lunes 19 de mayo, en las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal de Juliaca, su familia exigió acciones urgentes a las autoridades para acelerar la búsqueda.
Casas Benique, quien ocupaba el cargo de secretario técnico del Consejo del Gobierno Regional de Puno desde julio de 2023, fue visto por última vez el lunes 12 de mayo en su vivienda en Juliaca. Según su hermano, Gian Carlos, a las nueve de la noche de ese día, su hermana lo vio con su pijama mientras se dirigía a su habitación para descansar. Sin embargo, al día siguiente, Hugo no apareció y asumieron que había salido temprano al trabajo, pero nunca retornó.
Puedes ver: Ordenanza declara al lago Titicaca como sujeto de derecho: fue un "milagro" de la Virgen de la Candelaria

El miércoles 14 de mayo, la preocupación aumentó cuando el Gobierno Regional de Puno contactó a su madre preguntando por su paradero, ya que llevaba dos días sin justificar su ausencia laboral. Desde entonces, sus familiares iniciaron una búsqueda desesperada.
Hugo salió de casa y abordó un mototaxi
Las sospechas de un posible secuestro se fortalecieron tras la revisión de cámaras de seguridad cercanas a su hogar, donde se observa a Hugo saliendo de su casa a las cuatro de la madrugada del martes con una mochila negra. En las imágenes, se le ve abordando un mototaxi torito, con dirección desconocida.
Según la familia, algunas amistades mencionaron que pudo ser visto en locales nocturnos en la salida a Puno, aunque la falta de acceso a las cámaras de seguridad impide corroborar esta información. “Si la policía accediera a esos registros, podríamos entender mejor lo que ocurrió, pero hasta ahora no han obtenido nada”, expresó su hermano Gian Carlos.
Otro dato alarmante es que, aunque el teléfono de Hugo permanece apagado desde el miércoles 14, su cuenta de WhatsApp aún recibía mensajes el jueves, lo que sugiere que alguien podría haber accedido a su dispositivo. Además, ese mismo día, su hermana recibió notificaciones de intentos de acceso a sus cuentas bancarias vinculadas a su correo.

Días después de desaparecer, la cuenta bancaria del funcionario reportó un retiro. Créditos: Cinthia Álvarez / La República.
Retiran dinero en Lima
El retiro de 1,350 soles en un cajero en Lima el jueves 15 refuerza la teoría de que pudo haber sido obligado a revelar sus contraseñas. “Puede ser que lo hayan secuestrado y estén utilizando su información personal para robarle, pero no sabemos nada con certeza”, manifestó su prima, Yudith Véliz Benique.
El coronel Ramos informó que se ha solicitado acceso a las imágenes de una discoteca donde se presume que Hugo estuvo antes de desaparecer. Además, el viernes 16 se emitió un oficio al Banco de la Nación en Lima para identificar quién retiró el dinero y obtener las imágenes del cajero.
La familia, desesperada, exige que las autoridades agilicen los trámites para esclarecer la desaparición de Hugo Casas. Asimismo, hacen un llamado a la comunidad para que, ante cualquier información, se comuniquen al número 951727637 y ayuden a encontrarlo. "Nosotros mantenemos la esperanza de encontrarlo con vida, pero queremos que la policía nos ayude con urgencia, por favor", dijo entre lágrimas su prima, Yudith Véliz Benique.