Sociedad

¿Por qué señalan a 'Cuchillo' como el presunto autor de la masacre en Pataz?: fue detenido este 15 de mayo en Colombia

El coronel Franco Moreno, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP), brindó detalles acerca de las investigaciones de la masacre en Pataz y la presunta participación de 'Cuchillo'.

El asesinato de 13 trabajadores en Pataz es investigado por la Policía Nacional del Perú. Foto: composición LR/Mininter/La República
El asesinato de 13 trabajadores en Pataz es investigado por la Policía Nacional del Perú. Foto: composición LR/Mininter/La República

Este jueves 15 de mayo, Miguel Rodríguez Díaz, conocido con el alias 'Cuchillo', fue capturado en Colombia. La detención se llevó a cabo en un operativo conjunto entre la Interpol y la Policía Nacional de Colombia luego de que la presidenta Dina Boluarte lo señalara como el presunto autor de la masacre en Pataz. Al respecto, el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP, indicó que se llevan a cabo las investigaciones en el lugar de los hechos y así como el detenido, otras personas estarían involucradas en el crimen.

Cabe señalar que, la PNP no descarta la participación de 'Cuchillo' ni revela las pruebas que lo incriminan como el autor del delito. Sin embargo, la Interpol al emitir la alerta roja señaló que Rodríguez Díaz será sometido a un proceso penal por el presunto delito de secuestro agravado, homicidio calificado y organización criminal.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
La captura de 'Cuchillo', presunto autor de la masacre en Pataz, se llevó a cabo en Colombia

La captura de 'Cuchillo', presunto autor de la masacre en Pataz, se llevó a cabo en Colombia. Foto: Mininter

¿Por qué señalaron a 'Cuchillo' como presunto autor de la masacre en Pataz?

El coronel Franco Moreno, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que las autoridades ya tenían mapeada la zona en donde ocurrió el asesinato de los 13 trabajadores de la minería La Poderosa y que 'Cuchillo' así como otras personas estarían involucradas en el crimen.

"Todas las investigaciones tienen dos aspectos, y lo más importante que se debe cuidar es la reserva. Estamos dándole un sentido lógico a los eventos que han ocurrido en Pataz. No se descarta la participación directa de muchas personas, no solamente de él", manifestó ante la prensa.

Asimismo, indicó que las autoridades de Homicidios, de la Unidad Antisecuestros, Crimen Organizado y otras están "recogiendo información" en el lugar de los hechos y reveló que conoce las acciones llevadas a cabo por las organizaciones criminales.

"El manejo de la reserva nos permite conocer el interior de las organizaciones criminales. Las estrategias no se pueden revelar. Conozco estrategias de otros cabecillas, líderes, inculpados, que porque salen a hacer sus descargos no se puede decir 'eres inocente'. Eso debería decirse ante un fiscal o las personas que lo están sindicando", señaló.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el coronel Moreno señaló que "no prueba ni descarta" la participación de 'Cuchillo' en la masacre de Pataz.

Comunicado del Ministerio del Interior sobre captura de alias 'Cuchillo'.

Comunicado del Ministerio del Interior sobre captura de alias 'Cuchillo'. Foto: Mininter

Interpol emite alerta roja contra 'Cuchillo'

La Interpol emitió una notificación roja para Miguel Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo'. En este documento, señala que el sujeto es buscado para ser sometido a un proceso penal por el presunto delito de organización criminal, secuestro agravado y homicidio calificado.

"Se le atribuye a Miguel Rodríguez Díaz, alias Cuchillo, la comisión del delito de organización criminal, secuestro agravado y homicidio calificado, al haber ordenado que un aproximado de 20 sujetos armados irrumpan violentamente en el interior de una bocamina en Pataz con la finalidad de robar mineral ya extraído, donde luego de un enfrentamiento mediante disparos de arma de fuego, habría logrado reducir y someter a un total de 13 personas dedicadas al servicio de seguridad, para luego optar por quitarles la vida", indica la Interpol.

Notificación roja de Interpol para capturar a alias 'Cuchillo'

Notificación roja de Interpol para capturar a alias 'Cuchillo'. Foto: Interpol

Capturan a Cuchillo en Colombia

La tarde de este jueves 15 de mayo, 'Cuchillo' fue capturado por la Policía de Colombia y la Interpol en suelo colombiano. Según su abogado, durante el operativo, el detenido habría estado conversando con él por llamada.

"Él no tenía orden de captura. Lo han detenido junto con un compañero. Habíamos acordado en que llegaría el sábado a Perú para tener una reunión. Ahora está detenido. Lo único que he logrado escuchar en la llamada es que le gritaron 'al suelo'. La noticia nos ha caído como un balde de agua. No nos han notificado nada", dijo el letrado en diálogo con Canal N.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?