Sociedad

IGP advierte terremoto de 8 grados en la costa central del Perú: Lima entre las regiones en riesgo

Experto del IGP enfatiza la importancia de la preparación ciudadana ante estos eventos. La mayoría de los sismos son de baja intensidad, pero el riesgo de uno fuerte persiste.

IGP advierte posible terremoto en Perú. Foto: composición LR
IGP advierte posible terremoto en Perú. Foto: composición LR | Composición LR

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, alertó sobre la posibilidad de un terremoto de 8 grados en la costa central del país, que podría afectar severamente a regiones como Lima e Ica. Esta advertencia surge en un contexto de constante actividad sísmica en el país, donde se registran al menos 300 sismos en lo que va del año.

Tavera destacó que, aunque no se puede controlar la naturaleza, sí se puede reducir el riesgo mediante una adecuada preparación y precauciones. La autoridad subrayó la importancia de estar informados y alertas ante cualquier posible eventualidad. “No podemos controlar a la naturaleza, pero sí reducir el riesgo”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LE GANA A SÁNCHEZ Y ALFREDO TORRES ACLARA TODO EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Terremoto de 8 grados en Lima ¿Qué departamentos se verían afectados?

Según el IGP, los departamentos que podrían verse afectados serían Lima e Ica, esto debido a que se encuentran cerca de la costa central del país. Frente a ello, es importante que los ciudadanos guarden la calma y estén preparados.

En lo que va del año, el Perú ha experimentado cerca de 300 sismos, con una frecuencia de cinco a cuatro sismos diarios. Sin embargo, la mayoría de estos movimientos telúricos son de baja intensidad o de gran profundidad, lo que hace que pasen desapercibidos por la población.

Los sismos de magnitudes más altas, como los de 5 grados, han sido los más fuertes en los últimos meses. A pesar de esta actividad constante, el IGP sostiene que lo que realmente define el impacto de un sismo no es solo su magnitud, sino el nivel de sacudimiento del suelo, que depende de la profundidad del epicentro y su proximidad a zonas urbanas densamente pobladas, como Lima.

Sistema de Alerta Sísmica Peruano: ¿está preparado el país para un gran terremoto?

Ante el riesgo latente de un terremoto de gran magnitud, Tavera también recordó que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano está en fase de pruebas y se espera que, en los próximos meses, esté funcionando a plena capacidad para alertar a la población sobre movimientos telúricos.

La implementación de este sistema es clave para mitigar el impacto de un terremoto de 8 grados, ya que podría proporcionar a los ciudadanos un aviso previo y permitirles tomar medidas preventivas para salvar vidas. Sin embargo, los expertos coinciden en que la preparación de la ciudadanía es vital, sobre todo cuando el país se encuentra en una zona geológicamente activa, conocida por su alta probabilidad de sismos y terremotos.

El Perú, al estar ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, está expuesto de manera natural a una elevada actividad sísmica. En este contexto, los especialistas aseguran que un terremoto de gran magnitud en Lima y otras zonas cercanas a la costa es algo inevitable, dado que el último gran terremoto registrado en el país ocurrió en 1974.

Es por ello que las autoridades recomiendan a la población participar en simulacros y estar al tanto de las indicaciones gubernamentales. La prevención y la capacitación en protocolos de seguridad son fundamentales para enfrentar de manera eficiente un desastre natural de tal magnitud.

Más de 300 sismos registrados en 2025 refuerzan alerta del IGP

En lo que va del año, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha reportado 329 sismos perceptibles en el país, con un promedio de cinco a seis movimientos diarios. Esta constante actividad sísmica, sumada a la acumulación de energía tectónica en la costa central, incrementa la probabilidad de un terremoto de magnitud 8 o superior, especialmente en regiones como Lima, Ica y Áncash.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS
El hallazgo que sorprende a los arqueólogos en Kuélap: restos humanos, ofrendas y una posible práctica funeraria desconocida

El hallazgo que sorprende a los arqueólogos en Kuélap: restos humanos, ofrendas y una posible práctica funeraria desconocida

LEER MÁS
Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS
Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS
Peruano que ganó S/19 millones de La Tinka sorprende al revelar que compró boleto al azar: "Compré sin pensarlo"

Peruano que ganó S/19 millones de La Tinka sorprende al revelar que compró boleto al azar: "Compré sin pensarlo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política