La Libertad: estos son los grandes grupos criminales que se disputan ‘corredores claves’
Tras ser asesinado en Colombia, Gato Cote habría dejado la posta a Cuchillo. Sin embargo, según las autoridades, hay otras bandas que ofrecen supuestos servicios de seguridad (‘chalequeo’) para los socavones y/o ‘empresarios’, para luego ejecutar otros delitos como extorsión, trata de personas y sicariato, vinculados a la minería ilegal.
- Atentado en la Vía Evitamiento: lanzan bomba molotov a bus de Vipusa con pasajeros a bordo
- Delincuentes detonan explosivo en colegio de Comas y exigen S/100.000 a directivos como extorsión

Aunque nada le impedía abandonar el país, a Miguel Rodríguez Díaz, alias Cuchillo, la policía lo vincula a homicidios, sicariato y tenencia de armas y municiones desde hace once años, cuando conformó la banda criminal ‘Los Chuckys’, en Trujillo.
Sin embargo, fue recién en el 2023 cuando su nombre cobró notoriedad, al ser acusado del asesinato de 9 trabajadores de la empresa minera Poderosa.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Las autoridades policiales de la región La Libertad aseguran que tomó el liderazgo de La Nueva Alianza (La Gran Alianza) luego que Josué Oliver Blas Lezama, ‘Gato Cote’, fue asesinado en Colombia, dejando una fortuna de 80 millones de soles.
‘Cuchillo’ estuvo en Colombia el 5 de enero y el 3 de febrero de este año. Antes, el 25 de octubre de 2024, ingresó a territorio de Chile. De acuerdo al Ministerio Público figura como investigado en 13 expedientes de Áncash y La Libertad por extorsión y tenencia de explosivos.

Banda criminal Los Pulpos
Hasta antes de morir ‘Gato Cote’ era buscado por las autoridades peruanas, en específico en la región de La Libertad, donde amasó su fortuna.
Era el líder de La Gran Alianza, vinculada a varios casos de homicidio; sicariato; porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos; y minería ilegal, sumado al robo de minerales en la provincia de Pataz.
Frente al accionar criminal de la organización La Gran Alianza, el excoordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina recordó que este grupo venía operando desde el 2020. Su modus operandi consistía en que primero ofrecían supuestos servicios de seguridad (‘chalequeo’) para los socavones y/o a los mineros ilegales que allí trabajaban, para luego ejecutar delitos como extorsión, trata de personas, homicidios y otros, vinculados a la minería ilegal.
Tras salir de prisión en el 2018 empezó a ofrecer servicios de seguridad a los mineros, y al final terminó apoderándose de los socavones y bocaminas.
Ya al mando de La Gran Alianza, se estima que amasó su fortuna de más de 80 millones de soles.
Sin embargo, según la policía, tras su asesinato, ‘Cuchillo’ habría tomado el liderato de la banda. Este ingresó a Colombia la mañana del 5 de mayo sin que existiese ningún requerimiento judicial que obligara su retención o impedimento de entrada.

Banda criminal Los Compadres
Cuchillo fue señalado por la presidenta, Dina Boluarte, como el principal sospechoso de la masacre contra 13 trabajadores mineros ocurrida en Pataz.
Este sujeto la decisión de huir del Perú poco después de que la presidenta Boluarte realizara esta declaración.
PUEDES VER: ¿Quién es Nicolás Cueva, el minero informal para el que trabajaban los 13 asesinados en Pataz?

Las otras bandas
Pero, la violencia desatada en La Libertad empezó hace tres décadas, focalizándose en Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza, Virú, Chepén, Paiján, Moche, Trujillo, Huanchaco, Chao, Laredo, Víctor Larco, Santiago de Chuco y en Pataz.
El año pasado la policía detectó la actividad de otras organizaciones cuyos crímenes van desde el sicariato, la trata, la extorsión, el secuestro hasta el delito contra el patrimonio y el medio ambiente.
Además, estas bandas tienen nuevas estructuras. Este es el caso de ‘Los Pulpos Nueva Generación’, ‘Los Compadres’, ‘Los Ochenta’, ‘El Cártel: La Nueva Alianza’ y ‘La Nueva Jauría’. Todas tienen varios líderes, de modo que descentralizan las decisiones. Esto hace que actúen en diferentes zonas y sea más difícil ubicarlos.
El crimen organizado, actualmente, abarca una gran cifra de actores vinculados a otras actividades, como la minería ilegal. Hoy en día, estos territorios se conquistan mediante el sicariato.

Banda criminal Los Pulpos Nueva Generación
Para lograrlo, los delincuentes usan “técnicas de intimidación”: eliminan a sus rivales, atacan los bienes de sus objetivos (socavones y bocaminas) con explosivos o a balazos.
En el 2021, cuando los mineros ilegales comenzaron a extraer y vender oro, iniciaron los robos en las carreteras, explicó un oficial por lo cual decidieron contratar “personal de seguridad”.
Desde el 2020, las organizaciones criminales de Trujillo y de extranjeros (como el ‘Tren de Aragua’) se trasladaron hacia Pataz, con la finalidad de prestar seguridad y protección a los ‘parqueros’, explicó.
Ahora la minería está enfrentando a la delincuencia criminal transnacional.
En la provincia de Pataz actúan ‘Los Pulpos’, ‘La Jauría’, ‘Los Compadres’ y ‘La Gota Norteña’, ‘La Gran Alianza’.






















