Sociedad

Trujillo: organización criminal Los Pulpos estaría detrás de fallido secuestro a empresario

Familia del afectado está dispuesta a abandonar su viviendo en Trujillo para detener las constantes amenazas de los delincuentes.

Cabecilla de Los Pulpos es buscado por el coronel PNP Víctor Revoredo. Foto: La República
Cabecilla de Los Pulpos es buscado por el coronel PNP Víctor Revoredo. Foto: La República

En Trujillo, la banda criminal Los Pulpos viene generando temor entre los empresarios. El último martes, al mediodía, cinco presuntos miembros de dicha organización, quienes estaban vestidos con chalecos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria para despistar al agraviado, intentaron secuestrar a Leonardo Rodríguez.

En diálogo con La República, la hermana del empresario narró que él llegó de visita a su casa y en la entrada se encontró con los sujetos a bordo de una camioneta. En ese momento, el afectado les preguntó a quién buscaban. Ante ello, los hampones replicaron y se acercaron para consultarle por el parentesco que tiene con Elva Rodríguez, a lo que el empresario respondió que es su hermana.

Delincuentes no buscaban dinero

La mujer añadió que los supuestos integrantes de Los Pulpos planeaban llevarse a su hermano en forma de secuestro, ya que no trataron de sustraer sus pertenencias.

Asimismo, detalló que la banda criminal Los Pulpos estaría detrás de todo, puesto que, en el mes de noviembre, su padre recibió una llamada de Johnson Cruz, el cabecilla de la organización, quien le dijo que secuestraría a uno de sus hijos o que lo iba a matar. En ese sentido, los agraviados sospechan que los maleantes dejaron pasar unos meses como para distraerlos y realizar su cometido.

En el audio, que fue mostrado a La República, se escucharon amenazas del delincuente: "No he disparado hasta ahora, no vaya a ser que secuestre a algún familiar tuyo, que te quede claro".


La hermana del empresario expresa que ella es presidenta de una ronda campesina en la sierra y que recibió la denuncia de una de las integrantes. Se siguió el proceso llegando para una conciliación. Llegado el momento, la mujer llamó al padre de Elva para pedir que le brinde más días y así lograr el acuerdo. Al recibir una negativa por parte de ellos, cuelga el teléfono y minutos después se presentaron las amenazas del cabecilla de la banda Los Pulpos.

Los afectados están dispuestos a dejar su vivienda en Trujillo por las constantes amenazas y para que no se sigan repitiendo los amedrentamientos cometidos por los delincuentes.

Tienen esperanzas de que la policía haga un buen trabajo

El coronel Víctor Revoredo, a cargo del área de inteligencia de la Policía Nacional del Perú en Trujillo, señaló que la banda criminal pide una alta suma de dinero a sus víctimas para no atentar contra su vida. Al respecto, el alto mando dejó en claro su postura contra la delincuencia: "Aquí estamos, no tengo miedo, detrás de otro policía existe otro".

Revoredo agregó que, pase lo que pase, continuará en la lucha contra la corrupción. En esa línea, remarcó que su deber es ubicar a los extorsionadores y detener a todos los líderes de bandas criminales que están perturbando la tranquilidad de la población.

Finalmente, se dirigió a los vecinos de Trujillo e indicó que velará por la seguridad de todos. Por otro lado, detalló el estado de emergencia seguirá por 60 días más, a partir del 15 de abril, en Trujillo y Pataz.