Fiebre amarilla se confundiría con dengue y ya van 12 muertes reportadas: Encima no hay insumos para detectar enfermedad
Los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto y Huánuco son los más afectados. La mortalidad por fiebre amarilla es del 50%, mientras que por dengue es del 0.5%.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Las lluvias y las altas temperaturas que se registran en la Amazonía están generando brotes de fiebre amarilla, dengue e malaria en algunas regiones del país como Amazonas, San Martín, Loreto y Huánuco. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hasta el 20 de abril se han registrado 33 casos confirmados de fiebre amarilla en el país, de los cuales 12 resultaron en el fallecimientos de los pacientes. Esta cifra sería casi el doble de lo registrado en el 2024, donde hasta el cierre de dicho periodo, hubo 20 casos de personas contagiadas y 9 defunciones.
Las autoridades sanitarias indican que el 90% de los afectados contrajeron el virus en entornos silvestres o zonas boscosas, principalmente durante actividades vinculadas a la caza o labores agrícolas.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Cortan internet en el aeropuerto Jorge Chávez y se registran demoras en la emisión de pasaportes

Casos de dengue y fiebre amarilla continúan incrementándose
Según el médico infectólogo Juan Celis, el brote de estas enfermedades se debe a que, además de las condiciones climáticas en cada región del país, hay una tasa de vacunación muy baja, en especial en las zonas más alejadas.
“Esto se puede prevenir con las vacunas, pero tenemos que mejorar en las tasas de vacunación en las zonas más alejadas (...) He estado revisando los datos y Colombia tiene la misma tasa de vacunación que nosotros, 60% o 65%. Esto es muy bajo para controlar el brote de estas enfermedades. Los vacunadores no están llegando y esas son las dificultades de siempre. Además que estas enfermedades tienen que ver con el cambio climático, el movimiento de personas en zonas de frontera”, indicó el especialista.
Respecto al dengue, la Sala Situacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa reporta 34 defunciones hasta el 19 de abril y 30.481 casos de personas infectadas con dicho virus en lo que va del 2025. Mientras que al cierre del 2024, se reportó un total de 271.532 contagios y 261 muertes por dicha enfermedad.
Menores de 11 años es la población más susceptible para contagios de dengue
Según el epidemiólogo, Cristiam Carey, los menores de 11 años integran la población más susceptible porque nacieron después del 2012, año en el que se registró la creciente más grande y a su vez el brote más importante de dengue en Iquitos.
"La población de menores de 11 años se denomina población susceptible porque nunca han tenido dengue. Nosotros, que hemos tenido una o dos veces, ya tenemos cierta inmunidad. Aparentemente este grupo está siendo afectado", manifiesta el médico.
Otro de los problemas fundamentales, según Carey, es que más del 70% de la población no abre sus puertas para la fumigación. De 500 viviendas solo aceptan 120. A pesar de que en el 2024 la Geresa de Loreto realizó una conferencia solicitando a los ciudadanos colaborar con el personal de salud, se presentó la misma situación.

Muchos sectores permanecen inundados por la creciente de los ríos. Créditos: Yazmín Araujo / La República.
La institución indicó que este año se ha destinado 800.000 soles para la fumigación de las viviendas, que se realizará en tres visitas cada 5 días, con lo que esperan que la población tome conciencia, para evitar la proliferación de zancudos.
Fiebre amarilla se estaría confundiendo con el dengue
Según Juan Celis, la sintomatología de la fiebre amarilla es muy similar a la que produce un cuadro infeccioso por dengue. Los profesionales de la Salud suelen confundir ambas enfermedades por no recibir un entrenamiento adecuado y por no contar con los medios de descarte específicos para cada enfermedad.
“Hay muy poco conocimiento en los médicos sobre la fiebre amarilla; falta entrenamiento. La fiebre amarilla es muy similar al dengue. Un paciente con fiebre amarilla puede dar positivo a la prueba rápida de dengue y puede confundirse. Los últimos fallecidos que hemos revisado fueron catalogados para dengue, pero no era dengue, de los 12 (fallecidos) era fiebre amarilla”, advierte el infectólogo.
No hay pruebas de descarte para la fiebre amarilla
Asimismo, instó al estado peruano a invertir en los proyectos científicos del país para que se puedan producir pruebas rápidas de descarte de la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad de dicha enfermedad es del 50%.
“No es una enfermedad que te espere, falla el hígado, falla el riñón. Se complica rápido. Es básicamente el poco interés de la industria sobre la enfermedad, pero como esta no afecta a ciudades o metrópolis, hay poco interés. El INS puede desarrollar una prueba rápida para la detección de la fiebre amarilla, pero requiere inversión del estado”, precisó.

Las regiones de la selva y del norte están más expuestas al dengue. Foto: difusión
Malaria, enfermedad de Carrión y Leishmaniasis también presentan brotes
La Sala Situacional del Minsa reveló también que hay otras enfermedades que están en aumento, en especial en la Amazonía peruana, como la Malaria, que hasta el 19 de abril del 2025 registra un total de 9.158 personas infectadas y 4 defunciones. La enfermedad de Carrión reporta 18 casos y 2 muertes, mientras que, la Leishmaniasis tiene un total de 1.092 contagiados hasta el momento.























