Sociedad

Fiebre amarilla se confundiría con dengue y ya van 12 muertes reportadas: Encima no hay insumos para detectar enfermedad

Los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto y Huánuco son los más afectados. La mortalidad por fiebre amarilla es del 50%, mientras que por dengue es del 0.5%.

Ministerio de Salud debe fomentar la vacunación en las zonas más alejadas. Foto: La República
Ministerio de Salud debe fomentar la vacunación en las zonas más alejadas. Foto: La República

Las lluvias y las altas temperaturas que se registran en la Amazonía están generando brotes de fiebre amarilla, dengue e malaria en algunas regiones del país como Amazonas, San Martín, Loreto y Huánuco. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hasta el 20 de abril se han registrado 33 casos confirmados de fiebre amarilla en el país, de los cuales 12 resultaron en el fallecimientos de los pacientes. Esta cifra sería casi el doble de lo registrado en el 2024, donde hasta el cierre de dicho periodo, hubo 20 casos de personas contagiadas y 9 defunciones. 

Las autoridades sanitarias indican que el 90% de los afectados contrajeron el virus en entornos silvestres o zonas boscosas, principalmente durante actividades vinculadas a la caza o labores agrícolas. 

TE RECOMENDAMOS

Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR

Casos de dengue y fiebre amarilla continúan incrementándose

Según el médico infectólogo Juan Celis, el brote de estas enfermedades se debe a que, además de las condiciones climáticas en cada región del país, hay una tasa de vacunación muy baja, en especial en las zonas más alejadas. 

“Esto se puede prevenir con las vacunas, pero tenemos que mejorar en las tasas de vacunación en las zonas más alejadas (...) He estado revisando los datos y Colombia tiene la misma tasa de vacunación que nosotros, 60% o 65%. Esto es muy bajo para controlar el brote de estas enfermedades. Los vacunadores no están llegando y esas son las dificultades de siempre. Además que estas enfermedades tienen que ver con el cambio climático, el movimiento de personas en zonas de frontera”, indicó el especialista. 

Respecto al dengue, la Sala Situacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa reporta 34 defunciones hasta el 19 de abril y 30.481 casos de personas infectadas con dicho virus en lo que va del 2025. Mientras que al cierre del 2024, se reportó un total de 271.532 contagios y 261 muertes por dicha enfermedad. 

Menores de 11 años es la población más susceptible para contagios de dengue

Según el epidemiólogo, Cristiam Carey,  los menores de 11 años integran la población más susceptible porque nacieron después del 2012, año en el que se registró la creciente más grande y a su vez el brote más importante de dengue en Iquitos. 

"La población de menores de 11 años se denomina población susceptible porque nunca han tenido dengue. Nosotros, que hemos tenido una o dos veces, ya tenemos cierta inmunidad. Aparentemente este grupo está siendo afectado", manifiesta el médico.

Otro de los problemas fundamentales, según Carey, es que más del 70% de la población no abre sus puertas para la fumigación. De 500 viviendas solo aceptan 120. A pesar de que en el 2024 la Geresa de Loreto realizó una conferencia solicitando a los ciudadanos colaborar con el personal de salud, se presentó la misma situación.

 Muchos sectores permanecen inundados por la creciente de los ríos. Créditos: Yazmín Araujo / La República.<br>

Muchos sectores permanecen inundados por la creciente de los ríos. Créditos: Yazmín Araujo / La República.

La institución indicó que este año se ha destinado 800.000 soles para la fumigación de las viviendas, que se realizará en tres visitas cada 5 días, con lo que esperan que la población tome conciencia, para evitar la proliferación de zancudos.

Fiebre amarilla se estaría confundiendo con el dengue 

Según Juan Celis, la sintomatología de la fiebre amarilla es muy similar a la que produce un cuadro infeccioso por dengue. Los profesionales de la Salud suelen confundir ambas enfermedades por no recibir un entrenamiento adecuado y por no contar con los medios de descarte específicos para cada enfermedad. 

“Hay muy poco conocimiento en los médicos sobre la fiebre amarilla; falta entrenamiento. La fiebre amarilla es muy similar al dengue. Un paciente con fiebre amarilla puede dar positivo a la prueba rápida de dengue y puede confundirse. Los últimos fallecidos que hemos revisado fueron catalogados para dengue, pero no era dengue, de los 12 (fallecidos) era fiebre amarilla”, advierte el infectólogo. 

No hay pruebas de descarte para la fiebre amarilla

Asimismo, instó al estado peruano a invertir en los proyectos científicos del país para que se puedan producir pruebas rápidas de descarte de la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad de dicha enfermedad es del 50%. 

“No es una enfermedad que te espere, falla el hígado, falla el riñón. Se complica rápido. Es básicamente el poco interés de la industria sobre la enfermedad, pero como esta no afecta a ciudades o metrópolis, hay poco interés. El INS puede desarrollar una prueba rápida para la detección de la fiebre amarilla, pero requiere inversión del estado”, precisó. 

 Las regiones de la selva y del norte están más expuestas al dengue. Foto: difusión

Las regiones de la selva y del norte están más expuestas al dengue. Foto: difusión

Malaria, enfermedad de Carrión y Leishmaniasis también presentan brotes 

La Sala Situacional del Minsa reveló también que hay otras enfermedades que están en aumento, en especial en la Amazonía peruana, como la Malaria, que hasta el 19 de abril del 2025 registra un total de 9.158 personas infectadas y 4 defunciones. La enfermedad de Carrión reporta 18 casos y 2 muertes, mientras que, la Leishmaniasis tiene un total de 1.092 contagiados hasta el momento. 

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS
FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS
Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS
Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS
Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS
Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política