Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Cómo enfrentan los medios y periodistas el reto de informar en la actualidad?
En el marco de la conmemoración de la independencia de la prensa libre, la Asociación de Medios de Información de Colombia (IMA) y Portavoz, generan una campaña de concientización.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Cada 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa; fecha en la que se reconoce la vital labor que ejerce el periodismo en tiempos como los actuales, donde la desinformación y las constantes restricciones a su labor, es imprescindible recordar que la libertad de prensa ya no es solo una tarea de los periodistas, es una responsabilidad colectiva para preservar la democracia.
Si nos centramos solo en el Perú, la situación de la libertad de prensa no siempre es la ideal. Recientemente, al mes de marzo, más de 10 mil periodistas representados por sus medios y asociaciones, denunciaron ante la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las constantes agresiones a las libertades de expresión y de prensa, que llegan principalmente desde el propio Estado.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Perú bajó 48 ubicaciones en Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa
Elaborada cada año por Reporteros sin Fronteras (RSF), la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa del 2024, refleja una tendencia global hacia el deterioro de la libertad de prensa, determinada por la creciente hostilidad y las presiones políticas ejercidas por los propios gobiernos, que deberían ser quienes la garanticen.
Así pues, en el documento se observa que el Perú bajó 48 posiciones en tan solo 2 años, alcanzando el puesto 125. Se advierte que “las condiciones para ejercer el periodismo se van deteriorando a medida que el sistema político se vuelve cada vez más opaco”.
Tal resquebrajamiento de la libertad de expresión, se relaciona con las campañas de desinformación y la propaganda estatal, que fomentan la desconfianza hacia la prensa y favorecen la polarización. Además, el informe revela que esta violencia “genera un clima de autocensura en América del Sur y Centroamérica”.
Asociación de Medios de Información de Colombia (IMA) y Portavoz generan una campaña de concientización
Este año, la Asociación de Medios de Información de Colombia (IMA) organizó una campaña por el Día Mundial de la Libertad de Expresión para las asociaciones de medios latinoamericanas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y WAN-IFRA Latinoamérica.
Esta campaña nació de la agencia de publicidad española Portavoz. El principal objetivo es expresar el firme compromiso con la libertad de expresión como eje esencial de cualquier sociedad democrática.
Y es que, de acuerdo a informes del año pasado, el 70% de los gobiernos del mundo impone algún tipo de restricción a la libertad de prensa. Y son estos mismos países donde los ciudadanos dicen que confían cada vez menos en los medios y sienten que el periodismo ya no es lo de antes.
Por ello, desde el 2020, Portavoz colabora con AMI creando campañas que resaltan la labor de los periodistas y el derecho de la ciudadanía a estar informada. Durante su trayectoria, ha logrado impulsar más de 46 mil proyectos de más de 1500 empresas e instituciones de diferentes ámbitos.
Juanma Soriano, director creativo de la agencia Portavoz, explicó que esta campaña nace en un contexto en el que los ataques a la libertad de prensa por parte de los gobiernos se han intensificado. “Queríamos alertar a la sociedad sobre este peligro creciente y, al mismo tiempo, dar apoyo a los periodistas que, pese a las amenazas, siguen ejerciendo su labor, muy necesaria, con compromiso y valentía”.
Asimismo, recalca que, para la agencia, ha sido todo un reto encontrar un mensaje que conecte con los países de la región. En cuanto al enfoque de la campaña, subrayó que “la imagen del papel roto, sin llegar a leerse ‘libertad de prensa’, es nuestra manera de mostrar cómo se está borrando algo que nunca debería desaparecer.”



















