Ingemmet alerta metales pesados en cuenca del río Rímac: mapa revela arsénico y plomo en aguas subterráneas
Un reciente estudio de Ingemmet advierte que algunas fuentes de agua subterránea en la cuenca del río Rímac superan los estándares ambientales debido a la presencia de metales pesados como arsénico y plomo, posiblemente de origen geológico.
- Callao: colocan muros que tapan el río Rímac para “mejorar” la vista camino al nuevo aeropuerto Jorge Chávez
- El nuevo parque fluvial de Callao con viabilidad técnica que no avanza: permitiría recuperar 7.5 km del río Rímac

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) ha publicado recientemente el boletín "Hidrogeología de la cuenca del río Rímac", en el cual se presenta un detallado mapa hidrogeológico que evidencia la presencia de algunos niveles altos de metales pesados (posiblemente de origen geológico), como arsénico y plomo, en algunas fuentes de agua subterráneas de la cuenca del río Rímac.
El estudio incluyó el análisis de 231 fuentes de agua subterránea, seleccionadas de un total de 471 inventariadas, abarcando manantiales, pozos y fuentes termales. Los resultados revelaron que varias de estas fuentes superan los límites establecidos por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aguas superficiales en elementos como arsénico, plomo, aluminio, cadmio, hierro, manganeso, entre otros.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El acuífero aluvial del valle del Rímac, que se extiende hasta las cuencas de los ríos Chillón y Lurín, es identificado como el más explotado de la cuenca, siendo fundamental para el abastecimiento de agua potable y riego agrícola en Lima Metropolitana. Sin embargo, la detección de estos metales pesados en sus aguas subterráneas podría plantear preocupaciones sobre la calidad del recurso hídrico disponible para la población.
PUEDES VER: Delincuentes armados roban 7 joyerías en Jesús María y huyen tras herir a vigilante en brutal asalto

La gestión del agua aún no está resuelta
Uno de los hallazgos más relevantes es la vulnerabilidad del acuífero aluvial del valle del Rímac, ubicado en la planicie costera de Lima, considerado el principal reservorio de agua subterránea de la cuenca. Este acuífero abastece aproximadamente el 30 % del agua potable de la ciudad, pero enfrenta una sobreexplotación persistente desde los años 90, lo que ha generado descensos del nivel freático y el deterioro de la calidad del agua.
El informe también advierte sobre la necesidad de implementar acciones técnicas de gestión integrada, tales como la recarga artificial de acuíferos, el aprovechamiento de aguas superficiales almacenadas en represas de alta montaña como Yuracmayo y la racionalización del uso del recurso hídrico.
Asimismo, Ingemmet también destaca la importancia de este mapa hidrogeológico como una herramienta esencial para la gestión sostenible del agua subterránea en la cuenca del río Rímac. Además, insta a las autoridades y a la sociedad en general a tomar medidas para proteger y preservar este recurso vital, considerando la vulnerabilidad de los acuíferos y la necesidad de implementar estrategias de recarga y monitoreo continuo.
“A pesar del trabajo de muchas instituciones en la cuenca, la gestión del agua, aún no está resuelta, requiere de actualización de trabajos, que involucren a todos los sectores (instituciones públicas y privadas con la población), además del aporte de instituciones de investigación y el apoyo financiero del gobierno”, concluye el boletín, e insiste en que el conocimiento técnico debe integrarse en las políticas públicas para salvaguardar un recurso cada vez más presionado por la urbanización, la actividad industrial y el cambio climático.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























