Sociedad

Peruano de la PUCP crea novedosa app y es elegido como uno de los 10 jóvenes más innovadores del mundo: "Solo abro Google"

Héctor Díaz Gómez, estudiante de Economía en la PUCP, ha sido reconocido como uno de los 10 jóvenes más innovadores del mundo por su app Gaia, que preserva lenguas en peligro mediante inteligencia artificial.

Joven peruano de la PUCP crea app para preservar lenguas indígenas en peligro. Foto: composición LR/PUCP/Pronabec.
Joven peruano de la PUCP crea app para preservar lenguas indígenas en peligro. Foto: composición LR/PUCP/Pronabec.

Héctor Díaz Gómez, un estudiante de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y beneficiario de una beca de Pronabec, ha sido galardonado por el programa internacional Magnificent Fellowship como uno de los 10 jóvenes más innovadores a nivel global. A sus 22 años, este talentoso joven originario de Luya Viejo, en la región Amazonas, ha sobresalido por la creación de Gaia, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que tiene como objetivo la preservación de lenguas originarias en peligro de extinción.

Héctor, un autodidacta en programación, sostiene que “todo está en internet y para aprender no hay que pedirle permiso a nadie”. Su interés por la tecnología se vio impulsado por su entorno familiar y su cercanía a comunidades indígenas, como la awajún. Su trayectoria en el COAR Amazonas, junto con su experiencia en un programa de intercambio en Japón, fue fundamental para consolidar su compromiso con el desarrollo tecnológico, el cual considera esencial para promover la inclusión y la diversidad cultural.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Gaia: la innovadora app peruana que busca salvar idiomas en riesgo

Gaia es una aplicación que permite a cualquier persona crear su propio traductor sin necesidad de saber programar. Esta herramienta ha sido pensada para apoyar a comunidades indígenas que, como él mismo vivió en carne propia, enfrentan barreras idiomáticas que limitan su acceso a oportunidades. “Vi cómo saber inglés me abrió puertas. Imaginé qué pasaría si otros también pudieran acceder a ese tipo de herramientas”, señala.

Uno de los primeros idiomas incluidos en Gaia fue el arawakuna, propio de la región amazónica. Hoy, la plataforma ya traduce 7 lenguas y aspira a llegar a 100 para fin de año, con apoyo de investigadores y organizaciones de países como Malasia, donde recientemente realizó talleres para incorporar dialectos locales como el dusun o el iban. “Estoy trabajando en que más investigadores del mundo usen Gaia y creen sus propios traductores”, explica Díaz.

¿Cómo un joven de la PUCP creó una app que preserva lenguas y lo llevó al top mundial?

Lejos de haber seguido una carrera en ciencias de la computación, Díaz desarrolló Gaia sin estudios formales de programación. “Yo simplemente abro Google Chrome y busco tal cosa. Me encuentro con papers, código, y me quedo hasta las 3 de la mañana revisando esto y lo otro. Por placer, porque me encanta hacer cosas difíciles”, cuenta con entusiasmo.

Los primeros retos fueron técnicos y financieros. La versión inicial de Gaia requería un poder de cómputo elevado, lo que representaba altos costos. “Cada hora de procesamiento podía costar hasta S/500. Tuve que rediseñar la arquitectura interna para hacerla más eficiente y accesible”, recuerda. Este cambio permitió que la plataforma funcionara con menos recursos y estuviera disponible públicamente en https://gaia-ml.com/, con opción de elegir idioma y acceder a los traductores disponibles.

Reconocimiento global y un futuro con metas ambiciosas

Ser seleccionado entre los 10 jóvenes más innovadores del mundo ha sido, según él, un honor que lleva con responsabilidad. “Otros de los seleccionados han creado chips para IA o investigan cómo hacer que las personas duerman menos sin afectar su salud. Lo mío puede parecer pequeño al lado de eso, pero fue más improbable: nací en un pueblo de 300 personas, sin electricidad, sin computadora hasta los 14 años”, reflexiona.

Ese recorrido vertiginoso entre los 14 y 21 años fue precisamente lo que lo hizo destacar ante el comité internacional: su capacidad de aprender rápido, superar obstáculos y generar impacto desde un entorno adverso. Ahora, con Gaia en marcha, Héctor trabaja en aumentar la velocidad de traducción y en sumar nuevas lenguas. “Quiero llegar a procesar 5.000 palabras por segundo. Aún hay mucho por mejorar”, afirma.

Su consejo para otros jóvenes que buscan generar impacto usando tecnología es claro: “Todo o casi todo está en internet. Que aprendan mucho todos los días. Para aprender no hay que pedirle permiso a nadie. Solo necesitas voluntad y esfuerzo”. Desde Amazonas al mundo, Héctor Díaz demuestra que el talento puede surgir en cualquier rincón del Perú, y que la innovación también puede tener un rostro diverso y comprometido con la cultura.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”