Sociedad

Ministro del Interior exige salida de policías detenidos por robo en manada en Juliaca: "La PNP nunca ha protegido a malos elementos"

El Ministro del Interior indicó que la PNP ya realizó su trabajo de capturar a los "malos elementos" y que ahora corresponde a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial cumplir con su función de sancionarlos.

Ministro del Interior consideró que las autoridades deberán de actuar con firmeza ante el caso de robo en manada en Juliaca. Foto: composición LR
Ministro del Interior consideró que las autoridades deberán de actuar con firmeza ante el caso de robo en manada en Juliaca. Foto: composición LR

El ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, exigió la salida de los siete policías que habrían cometido el delito de robo agravado. Los efectivos policiales, pertenecientes al grupo Terna de Juliaca, habrían asaltado una vivienda ubicada en la avenida Lampa, sector San Luis, kilómetro 4, en la ciudad mencionada, en Puno.

Este acto delictivo lo habrían realizado junto a otras personas, en manada. Cabe señalar que, gracias a las grabaciones de los vecinos, se conoce que varios sujetos participaron del delito. Sin embargo, aun las autoridades no han informado el número total de delincuentes que intervinieron en el robo. Este caso continúa siendo investigado por el Ministerio Público.

Ministerio del Interior exige salida de policías que robaron en manada

El titular de la cartera del Interior indicó que dichos agentes de la Policía Nacional que estarían involucrados en el acto delictivo no deberían de reintegrarse a la institución. En ese sentido, señaló que las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial deben de sancionar a los delincuentes y efectivos que cometieron el asalto.

"La Policía Nacional nunca ha protegido a ninguno de la policía que ha cruzado la línea. A ellos los capturamos nosotros, pero el Poder Judicial y el Ministerio Público deben cumplir con su tarea para que estos señores no tengan ningún motivo para que regresen a nuestra institución. La Policía Nacional nunca ha protegido a malos elementos", declaró el diálogo con la prensa.

Robo en manada en Juliaca

En un violento asalto ocurrido el miércoles 23 de abril, una joven universitaria de 18 años, identificada como Brisayda Soncco Chipile, denunció que sujetos encapuchados y armados irrumpieron en su domicilio para robarle sus ahorros. Los delincuentes efectuaron alrededor de ocho disparos al aire para amedrentar a los vecinos y asegurar su huida con objetos de valor y el dinero que la joven había ahorrado.

Tras la captura de los presuntos delincuentes, fuentes extraoficiales indicaron que los implicados trataron de justificar su accionar alegando que se trataba de un operativo. No obstante, el jefe de la División Policial (Divpol), unidad administrativa de la Policía Nacional del Perú (PNP), refutó estas declaraciones. Dicha autoridad aseguró que no existió ninguna orden ni conocimiento previo sobre el hecho. En este contexto, se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer la situación y determinar la responsabilidad de los involucrados.

El jefe de la División Policial de San Román, Percy Pizarro Vergara, confirmó la detención de los siete agentes sospechosos y afirmó que la Policía Nacional no tolerará actos de corrupción dentro de sus filas. De acuerdo con los resultados de las pruebas balísticas realizadas, el perito balístico confirmó que las armas de fuego de los detenidos presentaban indicios de haber sido disparadas recientemente, lo que refuerza la vinculación de los agentes con el asalto.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

[TNT] Ver Celtics vs Knicks EN VIVO, game 5 NBA Playoffs 2025: sigue la semifinal del Oeste con Karl-Anthony Towns

[TNT] Ver Celtics vs Knicks EN VIVO, game 5 NBA Playoffs 2025: sigue la semifinal del Oeste con Karl-Anthony Towns

Poder Judicial dicta prisión preventiva contra Elizabeth Poma, cajera del criminal alias el 'Monstruo'

Gamarra no paralizará sus actividades durante paro nacional de HOY: "Respetamos las decisiones de los demás"

Sociedad

Poder Judicial dicta prisión preventiva contra Elizabeth Poma, cajera del criminal alias el 'Monstruo'

Poder Judicial dicta prisión preventiva contra Elizabeth Poma, cajera del criminal alias el 'Monstruo'

Gamarra no paralizará sus actividades durante paro nacional de HOY: "Respetamos las decisiones de los demás"

PNP sobre 'Cuchillo', principal sospechoso de matanza en Pataz: "Cuando tú no tienes la culpa tienes que demostrarlo"

Estados Unidos

¿Dónde ver Tigres vs Toluca EN VIVO por la semifinal de la Liga MX? Horarios en EEUU y México y pronóstico del juego de ida

¿Dónde ver Tigres vs Toluca EN VIVO por la semifinal de la Liga MX? Horarios en EEUU y México y pronóstico del juego de ida

Malas noticias para inmigrantes en EEUU: jueza permite a Trump usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportaciones en este estado

La pandilla venezolana "Anti-Tren" que emerge en zonas rurales de EEUU y sería más violenta que el Tren de Aragua, según experto

Política

Dina Boluarte: Congreso aprueba que presidenta viaje al Vaticano para entronización del Papa León XIV

Dina Boluarte: Congreso aprueba que presidenta viaje al Vaticano para entronización del Papa León XIV

Crisis en el Gabinete Ministerial EN VIVO: Congreso debate viaje de Dina Boluarte al Vaticano

Dina Boluarte mantiene un gabinete sin paridad: solo hay 3 mujeres en la PCM liderada por Eduardo Arana