Sociedad

Siete policías robaron en manada casa de universitaria en Juliaca: fueron detenidos encapuchados y con pasamontañas

Las autoridades han iniciado investigaciones contra los agentes del orden. El jefe de la División Policial de San Román confirmó la detención y aseguró que no se tolerarán actos de corrupción.

Integrantes del grupo terna ingresan a vivienda y roban ahorros de universitaria. Foto: Cinthia Alvarez/ La República.
Integrantes del grupo terna ingresan a vivienda y roban ahorros de universitaria. Foto: Cinthia Alvarez/ La República.

A bordo de una camioneta negra, en plena luz del día, un grupo de aproximadamente diez delincuentes armados irrumpió violentamente en una vivienda ubicada en la avenida Lampa, sector San Luis, kilómetro 4, en Juliaca, Puno. Entre el grupo de asaltantes se encontrarían siete efectivos policiales pertenecientes al grupo Terna. Actualmente, son acusados por el delito de robo agravado, en el que efectuaron alrededor de ocho disparos al aire para amedrentar a los vecinos antes de huir con objetos de valor y los ahorros de una joven universitaria.

La víctima del robo, una joven identificada como Brisayda Soncco Chipile (18), denunció que los sujetos encapuchados y armados ingresaron a su domicilio para robarle sus ahorros. Tras la detención, ocurrida el miércoles 23 de abril, según fuentes extraoficiales, los implicados estarían alegando un supuesto operativo para evadir responsabilidades. Sin embargo, el jefe de la Divpol, unidad administrativa de la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó que nunca dieron orden ni tenían conocimiento del hecho, por lo cual se iniciaron las investigaciones contra los involucrados.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

¿Quiénes son los policías implicados en el robo?

La captura de los implicados en el robo ocurrió cerca de las 4 pm del día 23 de abril en Juliaca, Puno. Presuntamente, los efectivos policiales cometieron el asalto tres horas antes de realizar un operativo para desarticular una banda criminal. Los agentes pertenecerían a la UNIESVER TERNA PNP-Juliaca.

  • Victor Jose Liñan Esquerre (54)
  • Luis Antonio Chucos Salvador (42)
  • Michael James Ventura Javier (35)
  • Israel Josue Dias Del Olmo Vizcarra (30)
  • Jaider Lee Tacca Chambi (29)
  • Arnold Diego Quispe Rivas
  • Yhon Yeison Mancilla Quispe

Todo el peso de la ley

El jefe de la División Policial de San Román, Percy Pizarro Vergara, confirmó la detención de los agentes implicados y aseguró que la Policía Nacional no permitirá actos de corrupción dentro de sus filas. Según las pruebas realizadas por el perito balístico, al aplicar el reactivo eslovay (nitritos), los resultados en las armas de fuego dieron positivos en los siete efectivos detenidos, confirmando que sus armas habrían sido disparadas recientemente.

Según detalló Pizarro Vergara, la mañana del incidente —entre las 10:00 y 10:30— se reportó un presunto robo en una vivienda, lo que activó un operativo de inteligencia liderado por la División de Investigación Criminal de Puno. Como resultado, se logró la captura de los siete miembros del grupo Terna de Juliaca.

Ciudadanos de Juliaca denuncian que estos casos son frecuentes

En horas de la mañana del 24 de abril, un grupo ciudadanos de Juliaca se concentraron frente al Ministerio Público de San Román para denunciar los frecuentes hechos de corrupción que se presentan dentro del cuerpo policial. "Nuestros cinco congresistas nos han olvidado, ahora los policías también, ¿en quién vamos a confiar?", declaró un dirigente para La República.

Los pobladores de Juliaca han exigido que se haga una presentación pública de los policías implicados en el robo, quienes pertenecerían al grupo terna de la localidad. En total, en Puno, han sido detenidos diez agentes por casos implicados en delitos, por robo, estado de ebriedad y cobro de 'coimas'. Se exige la reorganización total de la Policía Nacional.

 Ciudadanos se concentran y exigen reorganización policial. Foto: Cinthia Alvarez/ La República.

Ciudadanos se concentran y exigen reorganización policial. Foto: Cinthia Alvarez/ La República.

Indignación en Juliaca: advierten paro de 48 horas

La población de Juliaca se autoconvocó y protestó frente a la comisaría, exigiendo la presentación pública de los detenidos. El coronel Pizarro Vergaray acordó con los manifestantes realizar una presentación oficial mañana a las 4 p.m. en la Plaza de Armas, donde la ciudadanía espera explicaciones.

Los vecinos han advertido que si la presentación no ocurre, convocarán un paro de 48 horas para exigir una reorganización total de la policía. “Ya estamos cansados. En todos los asaltos la policía ha estado involucrada. Si no los presentan mañana, vamos al paro”, declaró el profesor Pedro Quispe Quisocala.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¿Tienes una denuncia o quieres reportar un hecho? Escríbenos al WhatsApp de La República wa.me/51941000000.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

Sociedad

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Primer feriado largo de diciembre de 4 días beneficiará al turismo interno con más de US$ 150 millones, ¿cuándo será y quienes podrán descansar?

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias