Emprendedora peruana le gana al gigante Coca-Cola y logra registrar su marca ante Indecopi
Sala especializada del Indecopi desestimó oposición de multinacional de bebidas y confirmó que no existe riesgo de confusión ni asociación entre signos.
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Una emprendedora peruana logró ganarle a un gigante como Coca-Cola. La sala especializada en propiedad intelectual del Indecopi decidió otorgar el registro de la marca DOUTDES a la empresaria Zoila Luz Bañez Leyva, con lo cual desestimó la oposición presentada por The Coca-Cola Company por un supuesto parecido con su logotipo. Esta decisión es irreversible porque es una segunda y última instancia administrativa.
Indecopi explicó que Coca-Cola argumentó que el logotipo de DOUTDES imitaba el diseño gráfico de su conocida “cinta ondulante”, presente en las marcas Coca-Cola y Coke, las cuales han sido registradas para distinguir bebidas no alcohólicas. Sin embargo, la marca solicitada por la emprendedora peruana busca distinguir productos, como prendas de vestir, calzado y sombreros; es decir, productos de otro rubro.
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De esta manera, luego de un análisis técnico y legal, la sala de Indecopi concluyó que los signos no son semejantes, ni en su expresión fonética ni en su diseño gráfico. Además, determinó que los productos que pretenden distinguirse con la marca DOUTDES no guardan relación alguna con aquellos que identifican las marcas de Coca-Cola, por lo que no existe riesgo de confusión ni de asociación empresarial para los consumidores.

Parte comparativa de la resolución de Indecopi.
De igual forma, descartó que el signo solicitado busque aprovechar injustamente el prestigio de estas marcas notorias ni que afecte su valor distintivo o publicitario.
A través de la Resolución nº 0446-2025/TPI-INDECOPI, emitida el 17 de marzo del 2025, se confirmó así la decisión de primera instancia que autorizó el registro de la marca DOUTDES. “El Indecopi reafirma que sus resoluciones se emiten de acuerdo con la normativa vigente, garantizando un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente”, precisaron.
El caso se remonta al 5 de agosto del 2022 cuando Zoila Bañez Leyva solicitó el registro de la marca de producto constituida por la denominación DOUTDES. Sin embargo, el 8 de setiembre de ese mismo año, The Coca-Cola Company formuló una oposición señalando que el diseño gráfico de la anterior marca imitaba su reconocida cinta ondulante.
De esta manera, el 11 de setiembre del 2023, el Indecopi falló a favor de la emprendedora peruana en primera instancia. Sin embargo, la multinacional apeló hasta llegar a esta nueva decisión de la sala especializada de Indecopi.

Conclusión de la resolución de Indecopi.