Sociedad

Gonzalo Aguirre, director comercial corporativo de la exitosa empresa peruana Yanbal: "Tenemos la misión de cambiar vidas"

Actualmente, Yanbal se encuentra presente en 8 países del mundo, tiene 3 plantas de producción y una fuerza de venta de más de 500.000 consultoras. Conoce más de su historia.

Yanbal tiene más de 50 años de experiencia en el rubro de la belleza en el Perú. Foto: composición LR / La República
Yanbal tiene más de 50 años de experiencia en el rubro de la belleza en el Perú. Foto: composición LR / La República

"Mi sueño era quitarle el delantal a las mujeres", dijo alguna vez Fernando Belmont, un exitoso empresario peruano que a los 19 años de edad decidió sacar adelante un proyecto con un claro objetivo: empoderar a las mujeres. Proveniente de una familia vinculada al mundo de la belleza, comenzó su carrera como representante en Perú de Helena Rubinstein donde entra en contacto con la más avanzada cosmética internacional.

Al observar que la importación de productos desde Francia generaba pocas ganancias, Fernando tomó una decisión audaz: crear una empresa desde cero, esta vez con productos fabricados en Perú y con las mujeres como protagonistas de su éxito. Así nació Yanbal, una marca que revolucionó la industria cosmética y abrió un camino de independencia económica para miles de mujeres.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Hoy, más de cinco décadas después, el legado de Fernando Belmont sigue vivo a través de su nieto, Gonzalo Aguirre, quien lidera la gerencia comercial de la compañía. En esta entrevista exclusiva para La República, Gonzalo comparte su visión para el futuro de Yanbal, sus políticas de empoderamiento, su paso por la digitalización y más.

Llevas casi 4 años trabajando como director comercial corporativo de Yanbal, ¿siempre supiste que querías continuar el legado familiar?

Inicialmente, no pensé en asumir un cargo tan rápido, pero, por coincidencias de la vida, durante la pandemia del COVID, tuve que regresar al Perú y me pregunté a mí mismo cómo empezar a ayudar. Fue entonces cuando comencé a involucrarme más en la empresa, a realizar diferentes proyectos, y, poco tiempo más tarde, me designaron como encargado del área de ventas a nivel corporativo, que al principio, era un área pequeña y hoy es una gerencia comercial que brinda servicios de estrategia a las diferentes unidades de negocio.

Al ser una empresa familiar, ¿cómo viviste tu infancia dentro de la empresa y cómo llegaste a alcanzar tu rol actual?

En realidad, en mi familia siempre ha habido muchísima exigencia y responsabilidad. Durante mi infancia, pasaba todos los veranos de vacaciones escolares involucrado en las plantas de producción, en los centros de distribución y también en diferentes centros de capacitación con la fuerza de ventas. Pude conocer muy de cerca todo lo que compone Yanbal y, gracias a ello, desarrollé este nivel de atención al detalle, de exigencia, y entendí que, como empresa, tenemos la misión de cambiar vidas.

Fernando Belmont, tu abuelo, creó esta compañía con la visión de ayudar a las mujeres a obtener su libertad económica. Teniendo en cuenta que la mayoría de las consultoras Yanbal son mujeres, ¿qué políticas han incorporado para seguir en esa línea de empoderamiento?

Nosotros declaramos que tenemos tres pilares de marca: la innovación de productos, el emprendimiento y la autoestima. Creemos que la autoestima de nuestras consultoras es una facultad clave para lograr su autorrealización, empoderamiento y libertad económica. Para ello, organizamos charlas que llamamos 'Voces poderosas', donde invitamos a ponentes internacionales y nacionales a expresar lo que significa la autoestima, lo que le da un marco teórico elevado e importante.

Además, la autoestima se va construyendo a lo largo de pequeños logros que se obtienen en la práctica. En nuestro equipo de ventas, esto se refleja especialmente en el emprendimiento. A medida que las personas asumen más responsabilidades y logran ganar más, su autoestima crece. ¿Cómo ganan más? Desarrollando su liderazgo. Este liderazgo se cultiva en reuniones presenciales y virtuales, donde crecen profesional y personalmente, aprendiendo a creer más en sí mismas.

El modelo de negocio de Yanbal siempre se ha caracterizado por ser directa, de puerta en puerta. En un mundo donde la digitalización ya forma parte de nuestra vida, ¿cómo Yanbal se viene adaptando a esta nueva realidad?

La digitalización es algo con lo que todo el equipo de consultoras está muy familiarizado, especialmente con herramientas básicas como WhatsApp, redes sociales y las billeteras virtuales Yape y Plin. Utilizamos estas plataformas para seguir ofreciendo y vendiendo los productos Yanbal; para ello, tenemos muchas capacitaciones virtuales y compartimos materiales que pueden ser fácilmente distribuidos por WhatsApp.

Además, contamos con una aplicación exclusiva llamada Maya, que actúa como un gestor de negocios. A través de esta aplicación, sugerimos a las consultoras las mejores estrategias para ganar más, lo cual es fundamental para obtener mejores resultados, lograr crecimiento y, en última instancia, cambiar sus vidas.

Gonzalo Aguirre estudió en la Universidad de Georgetown en Washington. Foto: Jhonatan Sanchez/ La República

Gonzalo Aguirre estudió en la Universidad de Georgetown en Washington. Foto: Jhonatan Sanchez/ La República

La industria de la belleza en el Perú se encuentra en auge en el Perú con empresas como Aruma y Belcorp, ¿cómo Yanbal ve la competencia?

La competencia para Yanbal es algo positivo porque nos invita a ser más innovadores de lo que ya somos y nos da la oportunidad de demostrar lo que estamos haciendo. (...) Nosotros tenemos laboratorios de investigación y desarrollo de productos de tratamiento facial y de protección solar que nos diferencian del resto. En esa línea, el problema de la competencia se convierte en una oportunidad.

¿Cuál es la visión de la empresa de acá a 5 años?, ¿qué metas de crecimiento han trazado?

Para el 2030 queremos superar los 1,200 millones de dólares de facturación a nivel global. Esta meta nos lleva a trazarnos nuestros objetivos anuales de aquí a 5 años.

¿Cuál consideras que es la mayor enseñanza que te ha dado tu abuelo, Fernando Belmont y tu mamá como personas tan importantes en la industria de la belleza en el Perú?

Creo que es tener la convicción de querer ayudar a los demás y ser consciente que al hacerlo se puede transformar una vida, un hogar y el mundo.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno