Sociedad

Alumnos estudian bajo un árbol por falta de aulas en su colegio de Lambayeque

El director José Carrasco hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Regional y Municipalidad Distrital de Olmos para atender este problema.


Padres claman apoyo de las autoridades regionales. Créditos: composición LR.
Padres claman apoyo de las autoridades regionales. Créditos: composición LR.

La falta de aulas para los grados de quinto y sexto del nivel primaria de la institución educativa N° 10988 del caserío Ancol Chico, distrito de Olmos, en Lambayeque, ha obligado a que los estudiantes tengan que estudiar bajo un árbol, soportando las altas temperaturas de la zona.

Un video compartido en redes sociales por un padre de familia de apellido Mayanga Morales ha generado indignación, pues muestra a los pequeños bajo la sombra de un algarrobo, a varios metros de distancia de las aulas con las que sí cuentan sus otros compañeros de escuela. Hasta esa zona tuvieron que mover sus carpetas para poder escuchar las clases y no retrasar su aprendizaje.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Problema fue el incremento de alumnos

"Ante el incremento de estudiantes, necesitamos urgentemente un aula, porque no tenemos ni dónde ubicar las de las autoridades", manifiesta el director del colegio olmano, José Luis Carrasco, en conversación con el poblador.

Seguidamente, el padre de familia muestra los peligros a los que se exponen los menores por estudiar en estas condiciones. Es así que se precisa que los estudiantes podrían resultar heridos con las ramas del mismo algarrobo o ser picado por algún insecto. Asimismo, la lluvia que se registra por estos días en Olmos resultaría perjudicial en el dictado de sus cursos.

"Los niños se pueden herir su rostro con estas ramas del árbol o pueden ser picados por los insectos que hay en el campo. No es seguro para los niños. Se tiene que hacer algo. Ellos necesitan su aula para que puedan estudiar", apuntó.

Llamado a las autoridades

Tanto el padre de familia, el director, así como la profesora responsable del aula hicieron un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Distrital de Olmos o la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos para que atiendan esta problemática y puedan desplegar acciones para que los niños estudien en las condiciones mínimas, en un ambiente adecuado.

Niños sin zapatos

No obstante, este no es el único problema que se observa en el video, debido a que el clip expone a niños sin zapatos ni uniforme recibiendo clases, sobre un terreno agreste. Esto también fue rápidamente observado por los usuarios que han reclamado por la ausencia de las autoridades y la priorización de otros tipos de obras, y no la mejora de la educación básica.

Comunidad campesina se moviliza

Mediante su cuenta de Facebook, la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos se pronunció sobre esta situación e indicó que brindarán apoyo para dicho colegio, por lo que pidieron a las autoridades educativas a que se pongan en contacto lo antes posible.

"La respuesta fue inmediata. El presidente de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, Santos Montalván Núñez, y el secretario, William Sánchez More, coordinaron acciones para atender esta necesidad. Ahora, hacen un llamado urgente al director de la institución educativa Ancol Chico y a los padres de familia para coordinar la construcción inmediata del aula", publicaron.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS
Covid-19 repunta: Minsa confirma aumento de contagios en Lima y acumula 111 casos en lo que va de 2025

Covid-19 repunta: Minsa confirma aumento de contagios en Lima y acumula 111 casos en lo que va de 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación