Sociedad

Loreto: denuncian que conserva de Wasi Mikuna tenía gusanos y causó intoxicación a escolar

Madre de familia acudió a la dirección del colegio llevando la sartén en la que aún se encontraba parte del alimento.


Madre de familia exigió mayor supervisión por parte de las autoridades. Créditos: composición LR.
Madre de familia exigió mayor supervisión por parte de las autoridades. Créditos: composición LR.

En la institución educativa 62028 Shucush Yacu, ubicada en el distrito Teniente César López Rojas, provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto, denunciaron que una conserva brindaba por el programa Wasi Mikuna estaba infestada con gusanos.

La madre de familia Dolibeth Silva Grandez relató que utilizó una de las latas de conserva de pescado para preparar el almuerzo de su hijo antes de que asista a clases.

TE RECOMENDAMOS

TERREMOTO EN VENEZUELA, KEIKO BAJA EL TONO Y EL CONGRESO SUBE LOS SUELDOS | ARDE TROYA

Sin embargo, minutos después, el escolar comenzó a sentirse mal, presentando cólicos e indigestión estomacal. Ante ello, la madre revisó la sartén donde aún quedaba algo del preparado. Sostiene que contenía gusanos, pese a que la lata permaneció sellada todo este tiempo.

Madre denunció en la dirección del colegio

Ante esta situación, la mujer decidió no desechar la lata de conserva y acudió con la sartén hasta la dirección del centro educativo para denunciar el hallazgo al director del colegio.

"Cogí la sartén y vine hasta la dirección para mostrarle al director que lo que digo es cierto, que no es un rumor. Este preparado es de hoy y la lata ha estado sellada, no puede haber entrado ninguna mosca", manifestó.

La mujer indicó que su hijo es estudiante del sexto grado y, como de costumbre, le preparó el almuerzo con los insumos que brinda el programa social Wasi Mikuna. Detalló que la conserva que utilizó pertenece a la microempresa proveedora Crudo y Cocido SAC, ubicada en Chimbote, Santa, región Áncash.

 Jefa de unidad territorial indicó que no existe reporte médico que asegure vínculo de intoxicación con las conservas. Créditos: Yazmín Araujo / La República.<br><br>

Jefa de unidad territorial indicó que no existe reporte médico que asegure vínculo de intoxicación con las conservas. Créditos: Yazmín Araujo / La República.

Director se pronuncia

William Villacorta Vela, director de la institución educativa, respaldó la denuncia de la madre de familia a través de un video en el que explica lo sucedido. Además, aseguró que los alimentos fueron distribuidos a las familias bajo todos lo controles correspondientes. Posteriormente, pidió la intervención de las autoridades para evitar poner en riesgo la salud de los menores.

Respuesta ante la denuncia

En una entrevista para La República, Carmen Martínez Tararocha, jefa de la Unidad Territorial de Loreto, aseguró que no hay un reporte médico que indique que la salud del menor se ha visto afectada. Además, expresó que existirían algunas controversias en relación con las declaraciones de la madre.

Sobre las afirmaciones del director del colegio, Martínez aclaró que el programa da un servicio alimentario que consiste en la preparación y distribución de los alimentos dentro del plantel educativo, por lo cual, a su parecer, se estaría incurriendo en un error. "No es un programa que reparte alimentos, solo se hizo en el tiempo de pandemia y después se retomó", expresó

Ante esta situación, la Gerencia de Educación decidirá, a través de la UGEL de Alto Amazonas, si el director entrará en observación. Es preciso mencionar que el último incidente de afectación a la salud relacionado con el programa social en Loreto ocurrió en 2018.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política