Sociedad

Detectan presuntas larvas vivas y cuerpos extraños en conservas de Wasi Mikuna en Yurimaguas y Cañete

Alerta en Perú por presunta intoxicación de escolares tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuna. Padres y autoridades exigen respuestas tras hallazgo de larvas y gorgojos en productos.

Larvas y gorgojos en alimentos del programa Wasi Mikuna generan preocupación. Foto: composición LR/Canal N
Larvas y gorgojos en alimentos del programa Wasi Mikuna generan preocupación. Foto: composición LR/Canal N

Alerta sanitaria en Perú. Nuevas denuncias contra el programa estatal de alimentación escolar Wasi Mikuna (antes Qali Warma) por productos en mal estado que habrían causado intoxicaciones en estudiantes de diversas regiones del país. Recientes hallazgos de alimentos contaminados han generado gran preocupación entre padres y autoridades educativas.

En Yurimaguas, Loreto, se reportaron larvas vivas y gorgojos en los productos distribuidos, mientras que en Cañete, Lima, se encontraron cuerpos extraños en la avena proporcionada por el programa. Hasta el momento, más de 100 escolares en Áncash, Amazonas y Piura han presentado síntomas tras consumir estos alimentos. La ministra Leslie Urteaga y la directora del programa, Nadya Villavicencio, han señalado a los padres como parte de la responsabilidad en el incidente.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Alerta en Yurimaguas por productos contaminados del programa Wasi Mikuna

En Yurimaguas, Loreto, una madre de familia denunció a través de un video la presencia de larvas en uno de los lotes entregados al colegio 62028, a pesar de que la fecha de vencimiento indicaba noviembre de 2028. Esta situación ha generado desconfianza entre los padres, quienes exigen respuestas y soluciones inmediatas.

El director del centro educativo, Wuilliam Villacorta Vela, informó que no es la primera vez que enfrentan problemas con los productos proporcionados por Wasi Mikuna. En declaraciones a Canal N, indicó: "El martes de la semana pasada me tocaba recibir mi segunda dotación de productos desde Wasi Mikuna. A las 9 de la mañana, me llamó diciendo que no iban a entregar porque el arroz lo estaban devolviendo al almacén a cambiar porque había encontrado gorgojo".

Suspensión de alimentos de Wasi Mikuna en Cañete por posible contaminación

La UGEL 08 de Cañete suspendió la distribución de alimentos tras la denuncia de una madre de familia que encontró cuerpos extraños en la avena entregada por el programa Wasi Mikuna. La madre, quien reportó el incidente, explicó que durante la preparación del desayuno de su hijo en la Institución Educativa N.º 20189 Nuestra Señora de la Concepción, en San Vicente, la mezcla de avena con leche presentó una cristalización anómala, lo que generó preocupación.

La directora de la UGEL, Mercedes Reyes, anunció a Canal N que se reunió con representantes del programa y padres de familia para abordar la situación. Como medida preventiva, se decidió suspender la distribución de los alimentos y se indicó a los padres que no consumieran los productos. "Se dispone a los directivos suspender la distribución y a los padres de familia el consumo de los mismos como medida de prevención inmediata y para proteger la salud de nuestros estudiantes hasta que los representantes del programa Wasi Mikuna se pronuncien oficialmente", se leyó en el comunicado publicado por la UGEL 08 de Cañete.

Midis anuncia extinción del programa Wasi Mikuna

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció la extinción del programa Wasi Mikuna luego de que Sanipes suspendiera a la empresa proveedora Karsol por incumplir normas técnicas. La medida se toma tras denuncias de intoxicaciones en escolares, presuntamente causadas por productos en mal estado. Como prevención, se ha ordenado la inmovilización de todos los alimentos vinculados a dicha empresa a nivel nacional.

Urteaga afirmó que el modelo actual de entrega de raciones será reemplazado por esquemas que prioricen alimentos frescos y preparados en casa, como ya ocurre en regiones como Piura, Cusco y Ayacucho mediante subvenciones directas a las familias. También aseguró que se reforzará la vigilancia en colegios y almacenes, y que los proveedores que pongan en riesgo la salud de los niños serán sancionados.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 6 heridos en la Panamericana Sur

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 6 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino