Sociedad

Semanas respirando humo tóxico: vecinos de Barrios Altos afectados por la contaminación del aire tras gran incendio

Tras el gigantesco incendio de Barrios Altos, vecinos del lugar enfrentan problemas respiratorios debido a la exposición al humo. Solicitan medidas urgentes para su seguridad y bienestar.

Vecinos afectados por la contaminación del aire tras incendio de Barrios Altos. Foto: Composición LR
Vecinos afectados por la contaminación del aire tras incendio de Barrios Altos. Foto: Composición LR

Un incendio de gran magnitud en Barrios Altos, que comenzó hace 18 días, continúa afectando la vida de los vecinos de la zona. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, las llamas se prologaron por varios días, generando preocupación por la exposición al humo tóxico y el riesgo de nuevos colapsos en las estructuras afectadas.

La situación se ha vuelto crítica en la quinta Santa Rosa y áreas aledañas, donde los residentes viven con el temor constante de que el fuego se reavive. Recientemente, se reportaron llamas en una de las estructuras colapsadas, lo que ha incrementado la alarma entre los habitantes, quienes exigen respuestas y soluciones inmediatas.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Vecinos de Barrios Altos afectados por humo tóxico tras incendio

El impacto del incendio no solo se limita a la destrucción material, sino que también afecta la salud de los vecinos, quienes están expuestos al humo tóxico del lugar. En ese sentido, varios residentes se encuentran preocupados por la situación en la que se encuentran. La falta de medidas efectivas para controlar este problema ha generado un clima de incertidumbre.

"Nosotros queremos que nos ayuden. Dos puntos claros, que vengan para que saquen esas estructuras y escombros para tener tranquilidad. Nosotros no podemos vivir así, estamos ahorita en una angustia terrible para dormir, para todo. A partir de las 5 de la tarde sale un olor que no se soporta, en la noche es peor. Todas las paredes se están humedeciendo de la tanta agua. Todos estamos perjudicados. No tenemos a dónde ir, ni ayuda de nadie, nos tienen olvidados", sostuvo una vecina, quien afirma tener problemas respiratorios producto del humo tóxico.

Más de 100 almacenes y 500 depósitos clandestinos en Centro de Lima

Tras el incendio ocurrido en Barrios Altos, que movilizó a más de 400 bomberos para controlar la situación, las autoridades han iniciado una exhaustiva inspección de los inmuebles en el Centro de Lima utilizados para la venta de productos. Según el dominical Cuarto Poder, se han identificado más de 100 almacenes y 500 depósitos que operan en construcciones ilegales en esta zona del país. Muchos de estos establecimientos presentan un grave riesgo, ya que están saturados de mercadería inflamable y carecen de ventanas, así como de sistemas de seguridad adecuados para prevenir incendios.

"Se comenzó a propagar a los otros almacenes porque tenían puro material inflamable. No había ningún sistema de seguridad de contingencia. No había nada. Puede creer con nuestras máquinas, era imposible entrar", declaró Juan Carlos Morales, jefe de Bomberos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: cuarto set

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa