Así operan las mafias que clonan placas con autopartes de autos siniestrados: sujeto cayó con 20 vehículos adulterados
Bandas criminales desmantelan autos siniestrados o robados para usar sus autopartes y ensamblar nuevos vehículos con placas clonadas, facilitando su circulación ilegal.
- Minedu anuncia la fecha de inicio de las vacaciones escolares de invierno este 2025
- Encapuchado y escondido, 'El Monstruo' habla tras detención de su madre y su pareja: "No atentaré contra nadie"

El mercado negro de autopartes se ha convertido en el epicentro de una nueva modalidad de fraude vehicular. Delincuentes desmantelan autos siniestrados o robados, extraen sus piezas y ensamblan otros, a los que luego les asignan placas clonadas para circular sin restricciones. En una reciente intervención, la Policía Nacional capturó a un individuo en posesión de 20 vehículos adulterados, revelando la magnitud de este negocio ilícito.
En ese contexto, las mafias buscan vehículos que coincidan con las características de los autos siniestrados o robados para asignarles una identidad falsa. "Suplantando la identidad o falsificando con una carta poder del propietario de ese vehículo si es que tiene similares características al sustraído y frente a esa modalidad de falsificación o suplantación le entregan una placa física", explicó Jorge Rojas, vocero de Sunarp.
Los delincuentes realizan el trámite de manera fraudulenta a través de falsos gestores, logrando que en pocos días las unidades circulen con total impunidad. Uno de los casos más recientes es el de "Los Piratas del Sur", una banda operativa en Villa El Salvador. Uno de sus miembros, Wilber Moreno Ticllas, quien fue mencionado al inicio debido a los autos adulterados
Piezas robadas para ensamblar vehículos ilegales
Los repuestos usados en estos fraudes son almacenados en lugares clandestinos como el mercado de San Jacinto, donde mafias acopian piezas de vehículos desmantelados. Estas autopartes luego son empleadas en la construcción de nuevas unidades. "Nos tomamos por lo menos un par de días para poder verificar con la notaria que la emitió si es verdadera o no", indicó Alfredo de las Casas, representante de la Asociación Automotriz del Perú.
PUEDES VER: Adiós a tres feriados del calendario escolar 2025, según ley 10133: expertos debaten impacto en estudiantes

Las autoridades han detectado que muchas de estas unidades cuentan con papeletas o requisitorias y, gracias a la clonación de placas, logran evadir controles vehiculares. Según la División de Estafas, en los dos primeros meses del 2025 los delincuentes obtuvieron 674 mil soles bajo esta modalidad, superando los 656 mil soles durante todo el 2024.
Medidas para frenar el fraude
Para combatir este problema, la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos ha implementado un nuevo protocolo: ahora, quienes soliciten un duplicado de placa por pérdida, daño o robo deberán pasar por una pericia de identificación vehicular. Además, Sunarp lanzará el servicio "Alerta Clonación" desde el 3 de marzo.
"Si hay una persona que está tramitando un duplicado de placa y ese vehículo de ese duplicado se encuentra suscrito a la alerta registral, le va a avisar inmediatamente al propietario de que se ha presentado una solicitud de duplicado de placa", explicó Rojas.
PUEDES VER: Acribillan a padre de familia frente a su hija en Los Olivos: sicarios lo atacaron dentro de su auto

Con estas medidas, las autoridades esperan frenar la proliferación de autos con placas falsas y desmantelar estas redes criminales que afectan la seguridad vehicular en el país.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.