Línea 4 del Metro de Lima: tuneladora Micaela inicia perforación del ramal Callao para el futuro tren subterráneo
La tuneladora alemana Micaela, de 120 metros de largo y diseñada para terrenos con agua subteránea, excavará y construirá el túnel del Ramal de la Línea 4 a un ritmo de más de mil metros cúbicos por día.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La tuneladora Micaela inició la perforación del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao desde el pozo de ventilación (PV4-01 BIS) en el Callao. Con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro, esta maquinaria avanzada permitirá acelerar la construcción del túnel subterrráneo, facilitando el desplazamiento del futuro tren. Su recorrido inicial se extenderá hasta 300 metros después de la estación Carmen de la Legua.
En ese marco, la tuneladora, fabricada en Alemania, está adaptada a las condiciones del suelo del Callao, caracterizado por la presencia de agua subteránea. Según informaron los encargados del proyecto, la máquina tendrá un rendimiento de excavación de "más de mil metros cúbicos de tierra y roca por día", lo que permitirá un avance continuo y eficaz.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Ferrocarril Lima-Barranca: ruta, estaciones y su conexión con las Líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima

Además de excavar, esta maquinaria se encargará de construir simultáneamente la estructura del túnel, optimizando los tiempos de ejecución de la obra. Su diseño permite trabajar en terrenos de alta complejidad, asegurando la estabilidad del túnel conforme avanza la perforación.
Beneficios y conexión con la red del Metro
El Ramal de la Línea 4 contará con un tramo subteráneo de 7 kilómetros, donde se construirán ocho estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua Reynoso. Estas estarán ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, facilitando el acceso a diversas zonas del Callao.
Asimismo, el trayecto está diseñado para reducir significativamente los tiempos de viaje, beneficiando a miles de pasajeros diarios. Además, el ramal se interconectará con la Línea 2 del Metro de Lima en la estación Carmen de la Legua Reynoso, permitiendo una mejor movilidad entre el Callao y el resto de la capital.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























