Sociedad

Señalan que monorriel nunca estuvo en planes del MTC para unir el Metro con nuevo aeropuerto

Propuesta fue planteada por ministro Pérez-Reyes como una solución a la falta de interconexión entre La Línea 2 y 4 con el nuevo terminal aéreo.

El MTC plantea un monorriel para unir la Línea 4 del Metro con el nuevo aeropuerto. Fotocomposión
El MTC plantea un monorriel para unir la Línea 4 del Metro con el nuevo aeropuerto. Fotocomposión

¿Otra improvisación? El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes Espejo, sorprendió a todos al anunciar que su sector está elaborando una propuesta para interconectar la Línea 4 del Metro del Lima y Callao con el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, a través de un tren a monorriel, el cual se enlazaría por una vía elevada con la futura estación Quilca del Metro.

En una conferencia de prensa, Pérez-Reyes explicó que esta iniciativa surgió ante la imposibilidad de construir un túnel que permita la conexión entre el nuevo sistema de transporte masivo y el terminal aéreo que será abierto al público hacia finales de marzo.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Ante la decisión de la Línea 2 de no hacer el túnel subterráneo para llegar al aeropuerto, lo que vamos a plantear, y estamos trabajando ahora la propuesta, es hacer un monorriel que sale del terminal aéreo, cruza la estación Quilca de la Línea 4 y luego regresa al nuevo aeropuerto”, precisó.

“Estamos hablando de un tren elevado, similar a la Línea 1 del Metro. Esta es una solución de mediano plazo que la vamos a empezar a activar, espero, muy pronto”, dijo, sin dar detalles sobre si ya existen estudios, plazos y costos, ni tampoco si hay alguna empresa interesada en realizar este proyecto.

Nunca se habló de un monorriel

No obstante, el especialista en transporte público y planificación urbana Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, recordó que, en ningún momento, ni cuando existía la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, ni cuando se transfirió sus competencias a la ATU, se habló de un monorriel como parte del sistema de transporte masivo en Lima y Callao.

Y precisó que no es verdad que la Línea 2 se niegue a construir un túnel hacia el nuevo aeropuerto, “lo que pasa es que nunca estuvo en su contrato de concesión hacer esta infraestructura y esa no es responsabilidad solo de este ministro sino de todos los anteriores”.

Quispe Candia señala que si bien la propuesta es interesante, no deja de ser un anuncio que busca “salvar la situación”, pues un monorriel nunca estuvo contemplado en el proyecto del Metro de Lima y Callao.

“Existe en otras ciudades y puede ser viable, pero su implementación no podría estar antes de los 4 o 5 años”, anotó.

Línea 2 en av. Faucett

También recordó que la Línea 2 del Metro tendrá una estación en la av. Faucett, frente al aeropuerto. “Sería más facil implementar desde ahí un tren a superfie, a través del cual los usuarios podrían acceder al terminal aéreo en menos tiempo. Esa sería una solución más realista”, dijo el experto.

Como se sabe, desde marzo el nuevo aeropuerto Jorge Chávez solo tendrá un acceso: la avenida Morales Duárez.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Jisoo de BLACKPINK protagoniza ‘Un novio por suscripción’: conoce a todos los actores del nuevo drama coreano

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Sociedad

Chiclayo: transportistas denuncian especulación en el precio del GLP en grifos

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Temblor en Perú HOY, 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito