Cierran temporalmente playas La Isla y Norte tras caída de huaico en Punta Hermosa: "Dejó el mar de color marrón"

La Municipalidad de Punta Hermosa ordenó el cierre de ambas playas debido a la gran cantidad de residuos arrastrados por el huaico, incluyendo troncos y basura.

La municipalidad inició labores de limpieza, aunque la calidad del agua sigue siendo un problema. Foto: captura/exitosa
La municipalidad inició labores de limpieza, aunque la calidad del agua sigue siendo un problema. Foto: captura/exitosa

El huaico que sorprendió a los vecinos de Punta Hermosa la noche del jueves 27 de febrero dejó serias afectaciones en las playas del distrito. El deslizamiento de lodo y escombros terminó desembocando en la playa Norte, lo que llevó a la municipalidad a ordenar el cierre de esta y de la playa La Isla, declarando que ambas "no son aptas" para los bañistas.

De esta manera, desde tempranos horas del viernes, personal municipal inició labores de limpieza en la zona afectada. Marco Cerni, subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgos del distrito, detalló que el huaico arrastró una gran cantidad de escombros. "Este desastre natural arrastró algunos troncos, basura, animales y demás restos sólidos, además de que 'dejó el mar de color marrón'", señaló.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, el funcionario explicó que, pese a los trabajos de recojo de residuos, la calidad del agua sigue comprometida. "El mar está marrón producto de la tierra, arcilla que ha traído el huaico. La Municipalidad ha optado por cerrarlas por un tema de salubridad porque al margen de que ya se recogió casi la totalidad de los residuos sólidos, el mar está sucio", precisó.

Sin fecha de reapertura de playas

Las autoridades locales aún no han determinado cuándo reabrirán las playas afectadas. Según Cerni, la reactivación de huaicos podría continuar durante los próximos días. "No tenemos día exacto [de reapertura], debido a que al parecer los huaicos van a ser constantes porque hay pronósticos de lluvias para todo el fin de semana", explicó.

Pese a la situación, descartó el cierre de otras playas del distrito y recomendó a los visitantes tomar precauciones. "Como no se tiene la seguridad de que se produzca un nuevo huaico, no tener una congestión de gente y, es más, cuando se interrumpa el cruce de la carretera es mejor no tener una congestión de gente que no tenga cómo salir", advirtió.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Inquilina acumula una deuda de más de S/20.000 por 11 meses sin pagar alquiler y se niega a irse: "No voy a pagar"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Previa Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Inquilina acumula una deuda de más de S/20.000 por 11 meses sin pagar alquiler y se niega a irse: "No voy a pagar"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa