'Tren de Aragua', temida organización criminal de América Latina, sigue en Perú y retan a la PNP: "Aquí andamos"

A pesar de los esfuerzos de desarticulación reportados por la Policía Nacional del Perú, un testimonio anónimo revela que el 'Tren de Aragua' continúa activo en Lima, cobrando extorsiones.

Un miembro anónimo asegura que continúan operando en las calles. Foto: captura/ocurre ahora
Un miembro anónimo asegura que continúan operando en las calles. Foto: captura/ocurre ahora

El 'Tren de Aragua', una de las organizaciones criminales más temidas de América Latina, ha vuelto a hacer pública su presencia en Perú a través de un video difundido en redes sociales. En la grabación, un miembro de la banda asegura, de manera desafiante, que siguen operando en las calles: "Por aquí andamos", expresa. La grabación muestra que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, el grupo mantiene su influencia en el país, especialmente en actividades como extorsiones y trata de personas.

"Por aquí andamos, oyó. Este es el ‘Tren’, no hay nada de esos locos. Aquí somos nosotros, los guapos de verdad. Las tenemos trabajando, mi gente. Está todo tomado, mi gente”, se le oye a un presunto miembro de la organización criminal grabando su arma de fuego desde un vehículo en movimiento.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Este tipo de declaraciones no es nuevo, pues esta banda criminal ha sido una amenaza latente en varias regiones del Perú, y a lo largo de los últimos meses ha aumentado su presencia en el país, donde ha logrado establecer varias redes ilegales. Aunque las autoridades locales se han esmerado en combatirlo, este grupo criminal parece haber encontrado maneras de mantenerse operativos y desafiantes.

Desarticulación, según la PNP

No obstante, el jefe de la Dirección PNP contra la Trata de Personas, Aldo Ávila Novoa, en una entrevista realizada el 10 de febrero, declaró que la Policía Nacional del Perú había logrado desarticular "totalmente" las redes del 'Tren de Aragua' en el país. En la misma declaración, aseguró que se habían detenido a varios miembros clave del grupo y que se había desmantelado parte de su infraestructura operativa, lo que se consideró un golpe significativo a la organización criminal.

“Como organización criminal, al Tren de Aragua, en el Perú, lo tenemos totalmente desarticulado. Todos los líderes han caído (…) están cumpliendo su condena en Challapalca”, aseveró el jefe policial en RPP.

Sin embargo, pocas horas después, un testimonio anónimo de una persona vinculada al Tren de Aragua reveló a ‘Ocurre Ahora’, programa de ATV, que la situación sería radicalmente diferente.

“Lunes 10 de febrero de 2025. ¿El Tren de Aragua sigue en Lima? Sí, sigue en Lima. Extorsionando y cobrando plazas. Desde Colombia se maneja todo, acá en Perú solo están los ‘cachorros’ nada más, tal como ellos se hacen llamar”, manifestó.

Por otro lado, según el jefe policial, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo múltiples operativos que han permitido reducir la capacidad de esta organización, impidiendo llevar a cabo sus actividades delictivas. En este contexto, destacó que tanto las autoridades peruanas como las extranjeras están trabajando en la lucha contra las células o facciones de dicha organización, entre las que se encuentran el 'Antitren' y 'Los Hijos de Dios'.

'Tren de Aragua', una amenaza constante en Perú y América Latina

El 'Tren de Aragua' ha sido identificado como uno de los grupos criminales con mayor influencia en América Latina, con presencia en varios países. En Perú, se ha reportado su actividad en diversas áreas, particularmente en la trata de personas y la extorsión. La organización se ha caracterizado por su capacidad de operar en distintas regiones del país.

Las autoridades se mantienen alertas ante la posibilidad de que sus redes sigan activas en algunas zonas del Perú.

Últimas noticias

Científicos descubren cómo el cáncer de páncreas reescribe su ADN para evadir los tratamientos

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

¿Dónde ver Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sociedad

Décimo tercer friaje llegará a la selva peruana con lluvias, vientos de 50 km/h y descenso de temperatura

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro