Sociedad

Aerodirecto: habrá insuficientes buses de transporte público para el nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Problema. Titular del MTC señaló que las cinco rutas tendrán entre 8 y 10 buses cada una. Eso quiere decir que habrá apenas entre 40 y 50 unidades para la gran demanda de pasajeros y trabajadores. Además, pasajeros no podrán subir con maletas grandes.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contará con servicio de transporte público AeroDirecto a partir del 30 de marzo de 2025.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contará con servicio de transporte público AeroDirecto a partir del 30 de marzo de 2025.

Continúan los problemas de acceso hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, confirmó que las cinco rutas del servicio Aerodirecto tendrán solo entre 8 y 10 buses cada una. Eso quiere decir que el único transporte público autorizado para ingresar al moderno terminal tendrá apenas una flota de entre 40 y 50 unidades, lo que ha generado preocupación entre los especialistas porque no cubriría la demanda de pasajeros.

El mismo titular del MTC indicó que este servicio será utilizado, tanto por los miles de pasajeros como por los 17.000 trabajadores del aeropuerto. Asimismo, explicó que, una vez dentro, los viajeros deberán caminar entre 200 y 300 metros para ingresar a las instalaciones.
Sobre la frecuencia de estos buses, mencionó que “dependiendo de la hora del día, será de 5 o 15 minutos. Eso está resuelto. Las empresas ya han hecho las pruebas”, indicó en RPP.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Aerodirecto: buses insuficientes

Sobre el tema, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo a La República que los buses establecidos no serán suficientes para atender la demanda.

Sostuvo que el ministro debe ser más claro con la información y consultar con los ingenieros de la ATU. “Estamos en una incertidumbre. La información del ministro es muy general y no proporciona datos exactos. No solo los pasajeros viajarán en estos buses, sino también los trabajadores del aeropuerto”.

 AeroDirecto ofrecerá cinco rutas al Aeropuerto Jorge Chávez, pero los usuarios solo podrán ingresar con mochilas o equipaje de mano, excluyendo maletas de mayor tamaño.

AeroDirecto ofrecerá cinco rutas al Aeropuerto Jorge Chávez, pero los usuarios solo podrán ingresar con mochilas o equipaje de mano, excluyendo maletas de mayor tamaño.

Además, Quispe recomendó que la ATU elabore un estudio de origen y destino para determinar la demanda de viaje y así evaluar con precisión cuántos pasajeros se movilizarán.

“Se debe identificar las horas punta y, en base a ello, establecer el número de buses y la frecuencia con la que operarán. Eso es fundamental; sin un estudio previo, no se puede determinar con certeza cuántos buses serán necesarios”, señaló preocupado por la improvisación de las autoridades.

Se debe señalar que estos buses viajarán por varias rutas como el centro, norte, sur, Ventanilla y Quilca, todas conectadas al sistema de transporte.

Sin equipaje

Con respecto a los buses de estas rutas, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, aclaró que solo los pasajeros con equipaje de mano o mochilas pequeñas podrán utilizar estos buses y las personas que lleven maletas grandes deberán tomar taxi.

“Este servicio no está diseñado para maletas de viaje. Las personas que van al aeropuerto con equipaje grande deben utilizar taxis u otros servicios de transporte público. Este es un servicio de bajo costo pensado solo para quienes llevan maletas pequeñas o mochilas de mano”, agregó.

Esta situación ha generado preocupación, ya que, a diferencia de otros países donde hay buses especializados para maletas, en Lima los pasajeros con equipaje voluminoso deberán gastar más en taxis.

 Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contará con servicio de transporte público AeroDirecto a partir del 30 de marzo de 2025.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contará con servicio de transporte público AeroDirecto a partir del 30 de marzo de 2025.

Estación simbólica

Por otro lado, la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima confirmó que la estación Aeropuerto del ramal de la Línea 4, ubicada en la av. Faucett, no se conectará con el nuevo aeropuerto; es decir, llevará el nombre de forma simbólica. También dijo que no construirá ningún paso subterráneo para lograr esa conexión porque no está en su contrato.

Concesionaria de la Línea 1 haría monorriel

El monorriel, que interconectaría la Línea 4 del Metro con el nuevo aeropuerto, podría ser una solución que tomaría por lo menos dos años, afirmó el ministro de Transportes, Raúl Pérez.

Explicó que se viene conversando con la concesionaria de la Línea 1 para que sea la encargada del proceso constructivo del monorriel, ya que será una línea elevada de tren similar a la que ya tienen operando entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Compró una botella de vino a S/175 en reconocido restaurante de Barranco y quedó en shock al ver su precio online: "Te venden la experiencia"

Melissa Loza conmueve en vivo en ‘Esto es guerra’ con emotivo mensaje para su madre que lucha contra el cáncer: “Eres una guerrera de vida”

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos