Sociedad

Aumento de casos Covid-19 en Perú: Minsa revela causas del rebrote en varias regiones del país

El Ministerio de Salud recomendó cumplir las medidas preventivas contra el coronavirus para evitar el riesgo de contagio y proteger la salud pública.

Durante la primera semana de enero de 2025, se registraron 186 casos de covid-19. Foto: Andina
Durante la primera semana de enero de 2025, se registraron 186 casos de covid-19. Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, a través de un comunicado, que entre la última quincena de diciembre de 2024 y la primera semana de enero de 2025 "se registró un leve incremento de casos de infecciones respiratorias en algunas regiones del país, en su mayoría por Covid-19". Según el Minsa, este repunte estuvo vinculado a diversos factores que facilitaron la propagación del virus.

A pesar de este aumento, la cartera de Salud destacó una notable disminución en el número de casos de Covid-19 en comparación al año pasado. Durante la primera semana de enero de 2025, se registraron 186 casos, frente a los 9168 reportados en el mismo periodo de 2024. Asimismo, las hospitalizaciones por coronavirus descendieron: pasaron de 300 en el año anterior a 42 en el presente.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Número de casos de Covid-19 disminuyeron en comparación con el 2024

Número de casos de Covid-19 disminuyeron en comparación con el 2024. Foto: Andina

Causas del rebrote de Covid-19, según el Minsa

El Minsa aclaró que, tras la pandemia, la Covid-19 pasó a ser parte del grupo de enfermedades respiratorias comunes a nivel mundial y que, por lo tanto, "su presencia se dará todos los años pero con menor intensidad que en la pandemia". Además, explicó que el rebrote de la Covid-19 en varias regiones del Perú se debe al cambio de clima y a las aglomeraciones ocasionadas por las fiestas de fin de año.

Asimismo, recordó la importancia de cumplir con las siguientes medidas preventivas para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Lavar las manos con frecuencia.
  • Cubrirse al estornudar o toser en el codo o con papel desechable.
  • Utilizar mascarillas quirúrgicas si se presentan síntomas como resfrío, gripe o tos, así como en espacios cerrados o con ventilación insuficiente.
  • Ventilar los ambientes cerrados.
Minsa reporta 42 personas hospitalizadas por Covid-19 en la primera semana del 2025

Minsa reporta 42 personas hospitalizadas por Covid-19 en la primera semana del 2025. Foto: Andina

Ministro de Salud confirma seis fallecidos por Covid-19

El ministro de Salud, César Vásquez, mencionó que en las primeras semanas de 2025 se registraron seis muertes debido al virus, aunque especificó que las víctimas eran pacientes con comorbilidades o en condiciones de salud críticas. Además, detalló que, según el informe, en la primera semana epidemiológica del año se confirmaron 186 casos de Covid-19, con 42 personas hospitalizadas, de las cuales solo dos fueron ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“En UCI ha ingresado solamente dos. Hay sí seis defunciones definidas pero (…) son en casos de pacientes que tienen otras comorbilidades”, declaró el ministro.

Asimismo, destacó la importancia de no subestimar la enfermedad, a pesar de que los casos graves han disminuido. "El Covid-19 es una enfermedad que ha venido a quedarse con nosotros, como la gripe y como cualquier otra infección respiratoria. No la podemos mirar bajo el hombro y confiarnos”, expresó el ministro.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas deja dos muertos y urbanizaciones inundadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita pide el divorcio Monserrat y detalla los motivos de su decisión: “No nos entendemos más”

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Therians: qué significa esta identidad que arrasa en TikTok y genera controversia

Sociedad

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar