Sociedad

Los casos de infecciones respiratorias aumentan y vacunación sigue lenta

Grave. Especialista en salud advierte que el neumococo es una de las principales causas de neumonía. Minsa dice que se han aplicado 3.8 millones de dosis y hay campañas, pero gente no va.

Enfermos. Hospitales reciben cada vez a más pacientes. Foto: composición LR/difusión
Enfermos. Hospitales reciben cada vez a más pacientes. Foto: composición LR/difusión

Con el descenso de las temperaturas, los casos de enfermedades respiratorias se incrementan. Así, hasta la fecha se han confirmado más de 8,000 casos de personas con infecciones respiratorias como influenza, neumococo y Covid-19, que han necesitado atención hospitalaria.

En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud señala que, de enero a julio, se han aplicado 3.8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y un millón contra el neumococo. Sin embargo, especialistas de salud señalan su preocupación por el bajo nivel de inmunización a nivel nacional en esta temporada de invierno.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Magdalena Quepuy, directora de Inmunizaciones del Minsa, dijo a La República que han llevado a cabo varias campañas de difusión comunicacional para promover la vacunación contra la influenza, el neumococo y otras enfermedades. No obstante, a pesar de estas acciones, las personas no acuden a los establecimientos para recibir su vacuna.

“Las vacunas son preventivas, nosotros administramos las vacunas para que las personas no desarrollen cuadros graves de las enfermedades respiratorias que pueden convertirse en neumonía”, dijo Quepuy.

Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, advirtió que una de las principales causas de muerte en el mundo es la neumonía, y el neumococo, una bacteria peligrosa, es una de las responsables de desencadenar esta grave infección respiratoria cuando no se trata a tiempo.

Asimismo, advirtió que los virus respiratorios son más frecuentes en esta época y que ahora se presentan con síntomas más persistentes y agresivos, por lo que instó a la población a vacunarse. “Las vacunas contra la influenza se aplican anualmente, y la del neumococo, una vez en la vida para adultos mayores. Son muy seguras y necesarias”.

Lo más visto
Lo último
Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Expresidente de CONAR analiza la jugada polémica sobre el final del encuentro entre Universitario vs FC Cajamarca: ''No es penal''

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Madre muere ahogada tras intentar salvar la vida de su hija de 9 años en playa Las Viñas de Chancay: menor sobrevivió

Sunarp activa plataforma gratuita para saber qué vehículos figuran a tu nombre y evitar fraudes: ¿cómo acceder?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón