Homicidios aumentaron en 13 de los 14 distritos declarados en emergencia
No sirve. La medida vence el 11 de enero y no ha demostrado ser eficaz para contrarrestar los casos de sicariato, extorsión y asesinatos.
Según estadísticas de la Policía Nacional del Perú (PNP), un total de 13 distritos de Lima Metropolitana y Callao, de los 14 que se encuentran bajo estado de emergencia, han aumentado en hasta un 30% la cantidad de homicidios. Cifras que demostrarían que la declaratoria de emergencia realizada por el gobierno de Dina Boluarte ha sido ineficaz.
Por ejemplo, en el Callao, de 102 denuncias reportadas en el 2023, para el 2024 la situación cambió y aumentó a 157. En San Juan de Lurigancho, uno de los distritos que también se encuentra en estado de emergencia, pasaron de 139 casos a 155. Comas tenía reportadas 42 denuncias y finalizó el 2024 con 93
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santibáñez, quien ha sido considerado 'el ministro inamovible de Boluarte', señaló que las cifras que maneja el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) son consideradas como fantasmas.
"Nosotros sabemos la lucha que damos todos los días, sabemos que hay prensa mezquina que responde a ciertos intereses. Con respecto al tema del Sinadef, hay que ser claros, el año pasado ya hubo un inconveniente con los números que reflejaba. En mayo del 2024 tuvo que ser declarado en emergencia, estamos en un proceso de investigación (...) Hemos detectado más de 10 casos de homicidios no existentes que se han inscrito en el Sinadef, lo que significa que el sistema ha sido manipulado. Son cifras que no responden al trabajo articulado que realizamos"
Casos de sicariato y extorsión continúan en aumento. Foto: PNP
Por su parte, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que seguramente el titular de la cartera “hará un balance y será positivo”, pero ni más policías ni más militares en las calles tiene un impacto importante contra la extorsión.