Sociedad

Gobierno oficializó el estado de emergencia por 60 días en Zarumilla, Virú, Trujillo y Pataz

La prórroga comenzará el 5 de enero en Zarumilla y el 9 de enero en las provincias liberteñas. Especialistas señalan que esta medida no es efectiva para frenar la delincuencia, las extorsiones y otros delitos.

Gobierno prorroga estado de emergencia en tres provincias de La Libertad y una de Tumbes. Foto: Difusión
Gobierno prorroga estado de emergencia en tres provincias de La Libertad y una de Tumbes. Foto: Difusión

El Gobierno prorrogó por 60 días más calendarios el estado de emergencia en las provincias de Zarumilla, región de Tumbes, Pataz, Trujillo y Virú, región de La Libertad. La extensión de esta medida se debe a los casos de homicidios, robos, extorsiones, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos, que se registran en esas zonas.

La declaratoria de emergencia fue oficializada mediante los Decretos Supremos 001-2025-PCM al 004-2025-PCM, publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La prórroga comenzará el 5 de enero en Zarumilla y el 9 de enero en las provincias liberteñas. Durante este período, personal de la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Esta medida se extendió debido a los casos de homicidios, delincuencia, extorsiones y entre otros delitos. Foto: LR

Esta medida se extendió debido a los casos de homicidios, delincuencia, extorsiones y entre otros delitos. Foto: LR

Más de un año en estado de emergencia sin efecto

De acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, la extensión del estado de emergencia refleja la persistencia de situaciones críticas en varias provincias del país. Explicó que Zarumilla acumulará un total de 420 días (14 meses) bajo este régimen especial, mientras que Trujillo y Pataz sumarán 390 días (13 meses) y Virú llegará a 240 días (8 meses). Este panorama plantea preguntas sobre la eficacia de las medidas y la urgencia de estrategias para frenar a las bandas criminales.

Asimismo, el analista resaltó que, en una semana, el 11 de enero de 2025, terminará el estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y en un distrito del Callao.

Para Miguel Villaverde, especialista en Políticas Públicas, el incremento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana en 2024, con un asesinato cada 4 horas, incluso dentro del estado de emergencia, pone en evidencia que la gestión del ministro, Juan José Santiváñez, ha sido un fracaso. Para él, el decreto de estado de emergencia a nivel nacional carece de objetivos claros.

Además, considera que las estrategias de inteligencia y las capacidades de investigación criminal son insuficientes, lo que constituye otro fracaso más del gobierno y de su gestión en general. “Este fracaso no solo se refleja en las cifras estadísticas, sino también en la percepción diaria de inseguridad que experimentan los ciudadanos. Hay desconfianza y deslegitimación del gobierno y las autoridades”, puntualizó a La República.

2024 cerró con un 35% de aumento en homicidios

Pese a que el ministro del Interior, Juan Santiváñez, rechazó la posibilidad de que el país termine el 2024 con un incremento del 30% en homicidios en comparación con el año anterior. El registro del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), hasta el 29 de diciembre se confirmaron 1.992 crímenes, mientras que en 2023 se cerró con 1.495; es decir, hay un incremento del 35%. Y es Lima la que lidera la tabla con 818 casos, le siguen La Liberta con 272, Callao con 127 y Piura con 115.

Una cifra menos si vemos el reciente informe publicado por la PNP que señala que se cometieron en total de 2.126 homicidios, de los cuales 1.125 fueron obra de sicarios, 577 por homicidio calificado, 162 por homicidio simple, 130 por robo con subsecuente muerte, 102 por feminicidio y 30 por otros. Las víctimas fueron 1.864 hombres y 262 mujeres, según la Dirección de Inteligencia (Dirin PNP).

Lo más visto
Lo último
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno