Sociedad

Cifras indican que estado de emergencia no es eficaz

En lima. Plazo de vigencia de esta medida vence este sábado 11 de enero para 13 distritos de la capital y Callao. Se han reportado más de 2.100 asesinatos y más de 19.000 extorsiones. Exministro Pedraza dice que no hay resultados relevantes.

Violencia sin freno. Casos de homicidio siguen en aumento a nivel nacional, principalmente por sicariato. Lima y La Libertad son las regiones con más casos.
Violencia sin freno. Casos de homicidio siguen en aumento a nivel nacional, principalmente por sicariato. Lima y La Libertad son las regiones con más casos.

El próximo 11 de enero vence el estado de emergencia declarado para 13 distritos de Lima y Callao, y las cifras de la criminalidad demuestran que la medida decretada por el Gobierno ha sido poco efectiva. De hecho, creció a nivel nacional el número asesinatos (más de 2.100 hasta diciembre), las extorsiones (más de 19.000) y los robos, según estadísticas de la Policía.


Al respecto, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señala que esta medida está pasando casi al olvido y si la renuevan o no la renuevan no cambiará nada. “Como muchos habíamos previsto, una medida así no genera nunca un resultado importante en favor a la seguridad y consecuentemente, como ha pasado en otras ocasiones, los plazos se vencerán sin que se haya generado ningún resultado relevante, porque un estado de emergencia es una herramienta importante por un corto periodo, en la medida que haya inteligencia previa, que en este caso no existe, y en esa línea, si es que vence el plazo, lo renuevan o no lo renuevan, nada cambiará”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER: Gobierno oficializó el estado de emergencia por 60 días en Zarumilla, Virú, Trujillo y Pataz


Asimismo, señaló que seguramente el titular del Ministerio del Interior (Mininter) “hará un balance y será positivo”, pero ni más policías ni más militares en las calles tiene un impacto importante contra la extorsión.


Al respecto, el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, indicó que en su distrito la extorsión no ha sido tan fuerte como en otras jurisdicciones de Lima metropolitana.


Dijo que pese al estado de emergencia tienen más porcentaje de hurtos y accidentes de tránsito. “Sí, hemos identificado casos de extorsión en los mercados, en la informalidad, muy pocos denuncian eso, lo hacen cuando ya hay muertos o heridos, hay mucho temor en denunciar”.


Agrega que su comuna coordina con el Mininter y otros distritos cercanos para mejorar la seguridad y hacer patrullaje integrado. Y se muestra a favor de ampliar el estado de emergencia en su jurisdicción. Señala que la presencia de la PNP y Ejército ha sido importante y que la percepción de seguridad ha mejorado en su distrito con más personal de serenazgo, motos lineales y camionetas.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 20 de febrero, según Jhan Sandoval

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque