Los preparativos para la construcción de la futura Línea 3 del Metro de Lima continúan. Esta semana, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) autorizó la expropiación de un terreno a cambio de un pago de más de 10 millones de soles (S/10,577,120.89), según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
Esta medida forma parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La futura Línea 3, que unirá los distritos de San Juan de Miraflores y Comas en solo 56 minutos, estará conformado por 28 estaciones ubicadas estratégicamente para interconectarse con otros sistemas de transporte de la capital: Línea 1, Línea 2, Metropolitano y corredores complementarios.
La Línea 3 del Metro de Lima tendrá una longitud de aproximadamente 34.8 kilómetros. Este sistema será subterráneo y beneficiará a 5 millones de personas a través de las siguientes estaciones:
Ruta de la Línea 3 del Metro de Lima. Foto: Andina
Estas terminales cruzarán los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
Además, se ubicarán en avenidas importantes como Chillón Trapiche, Panamericana Norte, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha confirmado que la Línea 3 del Metro de Lima será un eje central en la conectividad del sistema de transporte de la ciudad. Esta línea se conectará con las líneas 1, 2 y 4 del Metro, además del Metropolitano y los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado. Una de sus principales intersecciones será el óvalo Higuereta, donde los pasajeros podrán enlazar con la Línea 1, lo que facilitará los traslados hacia distintos puntos de la capital.
El diseño de la Línea 3 incluye puntos estratégicos de conexión. En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, se enlazará con la futura Línea 4. En la plaza Grau, ubicada en el Cercado de Lima, se interconectará con la Línea 2 y el Metropolitano. Asimismo, los usuarios podrán acceder al corredor Azul en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, al corredor Rojo en la avenida Javier Prado y al corredor Morado en la avenida Tacna.
La futura línea de 34.8 kilómetros unirá San Juan de Miraflores y Comas en 56 minutos, para beneficiar a 5 millones de personas a lo largo de las 28 estaciones interconectadas con otros sistemas de transporte. Foto:composición GLR
Hasta la fecha, la Línea 3 del Metro de Lima todavía no cuenta con una fecha exacta para el inicio de su construcción. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señala que este megaproyecto está enmarcado en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC 2022-2025) y que podría ser edificado en el marco de un mecanismo Estado a Estado.
"Hoy hemos tenido la oportunidad de compartir los avances y objetivos de estas líneas del Metro, que representan una visión integral para transformar la movilidad urbana y serán un paso firme hacia una ciudad más moderna, conectada y sostenible", expreso Raúl Pérez Reyes, ministro de Transporte, en una conferencia de prensa ante 29 embajadas de todo el mundo.
Proyecto Línea 3 del Metro de Lima fue presentado por el Ministerio de Transportes el último 25 de noviembre. Foto: MTC
La construcción de la Línea 3 del Metro de Lima se llevará a cabo principalmente utilizando el método de “caverna”, una técnica subterránea que busca minimizar los impactos en la superficie. Esta forma de construcción permite excavar y levantar estaciones sin necesidad de cerrar avenidas importantes ni desviar el tráfico vehicular, lo que reduce significativamente los efectos negativos sobre el comercio local. Avenidas clave como Javier Prado y La Marina no serán cerradas durante las obras, gracias a esta metodología.
De las 28 estaciones que compondrán la Línea 3, 20 serán construidas bajo el método de caverna, mientras que las otras 8 se construirán utilizando la técnica “cut and cover” o de excavación abierta. Este último método, que también se usa en la Línea 2 del Metro, implica la apertura de zanjas que interrumpen el tráfico y generan molestias en las áreas afectadas. En contraste, la técnica de caverna, aunque más costosa y compleja, permite preservar la infraestructura urbana.