Cargando...
Sociedad

Aprueban la expropiación de terreno valorizado en más de S/10 millones para que ATU ejecute la Línea 3 del Metro de Lima

La ATU anunció que la expropiación de un inmueble es fundamental para la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, que conectará Comas con San Juan de Miraflores y optimizará el sistema de transporte en la capital.

larepublica.pe
La Línea 3 del Metro de Lima se interconectará con la Línea 1, 2 y 4 del Metro. Foto: composición LR/Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la expropiación de un terreno valorado en más de S/10 millones como parte de los avances en la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, un proyecto estratégico destinado a optimizar el transporte en la capital. Esta decisión, sustentada en una resolución de la Presidencia Ejecutiva de la ATU, se fundamenta en un Decreto de Urgencia que prioriza las obras del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y resalta su necesidad, utilidad pública e interés nacional.

La resolución, firmada por el presidente de la ATU, David Hernández, menciona que el Decreto Legislativo Nº 1569 autoriza a las entidades del sector Transporte y Comunicaciones a establecer de manera directa el valor de tasación de los inmuebles requeridos para proyectos estratégicos.

"Aprobar la ejecución de la expropiación del área del inmueble afectado por la ejecución del proyecto “Línea 3 Red Básica del Metro de Lima, provincia de Lima, departamento de Lima” y el valor de la Tasación ascendente a S/ 10,577,120.89 (Diez Millones Quinientos Setenta y Siete Mil Ciento Veinte con 89/100 Soles)", se lee en la resolución.

Línea 3 del Metro de Lima unirá Comas con San Juan de Miraflores

El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima abarcará los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores. Este medio de transporte recorrerá un total de 34.8 kilómetros y se estima que movilizará a 2 millones de personas al día.

De acuerdo a la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este ferrocarril será automático, sin conductor, y trasladará a los pasajeros desde Comas a San Juan de Miraflores en tan solo 54 minutos. Además, las estaciones del ferrocarril serán subterráneas y antisísmica, además contarán con ascensores, escaleras mecánicas y pisos para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad visual.

Línea 3 del Metro de Lima. Foto: Metro de Lima

Línea 3 del Metro se interconectará con las líneas 1 y 2, el Metropolitano y corredores

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha confirmado que la Línea 3 del Metro de Lima será un eje central en la conectividad del sistema de transporte de la ciudad. Esta línea se conectará con las líneas 1, 2 y 4 del Metro, además del Metropolitano y los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado. Una de sus principales intersecciones será el óvalo Higuereta, donde los pasajeros podrán enlazar con la Línea 1, lo que facilitará los traslados hacia distintos puntos de la capital.

El diseño de la Línea 3 incluye puntos estratégicos de conexión. En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, se enlazará con la futura Línea 4. En la plaza Grau, ubicada en el Cercado de Lima, se interconectará con la Línea 2 y el Metropolitano. Asimismo, los usuarios podrán acceder al corredor Azul en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, al corredor Rojo en la avenida Javier Prado y al corredor Morado en la avenida Tacna. Estas interconexiones mejorarán la accesibilidad y reducirán los tiempos de viaje.

La Línea 3 del Metro de Lima contará con 28 estaciones que cubrirán un extenso recorrido. Este sistema moderno atravesará vías importantes como la avenida Chillón Trapiche, la Panamericana Norte, las avenidas Tacna, Arequipa, Larco y Alfredo Benavides, además de la Panamericana Sur y la avenida Pedro Miotta. Este trazado busca optimizar la movilidad urbana e integrar las zonas residenciales y comerciales con los principales sistemas de transporte público de la capital.