La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha iniciado las gestiones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, el segundo tren subterráneo en el Perú. Este proyecto conectará estratégicamente con las líneas 1 y 2, el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, mejorando notablemente la movilidad urbana en la capital.
El nuevo sistema de transporte tendrá una longitud de 34,8 kilómetros y unirá 13 distritos de Lima, desde San Juan de Miraflores hasta Comas, en solo 56 minutos. Hasta el momento, aún no se tiene una fecha exacta para su construcción. Sin embargo, ya han iniciado las gestiones para su desarrollo en los próximos años.
La Línea 3 del Metro de Lima contará con un total de 28 estaciones. Asimismo, atravesará importantes avenidas de la capital como Chillón Trapiche, Panamericana Norte, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Panamericana Sur y Pedro Miotta. A continuación, te presentamos la lista completa de las futuras terminales:
Ruta de la Línea 3 del Metro de Lima. Foto: ATU
El segundo tren subterráneo del país pasará por el óvalo Higuereta, donde los pasajeros podrán conectar su viaje con la Línea 1 del Metro de Lima.
En tanto, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, los usuarios podrán conectar su trayecto con la Línea 4. Además, en el Cercado de Lima, a la altura de la plaza Grau, el nuevo tren se conectará con la Línea 2 y con el Metropolitano.
La Línea 3 también se conectará con el corredor Azul en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, con el corredor Rojo en la avenida Javier Prado y con el corredor Morado en la avenida Tacna.
La Línea 3 del Metro de Lima beneficiará a más de 5 millones de personas, principalmente de los siguientes distritos:
La Línea 3 del Metro de Lima es un proyecto prioritario en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ya se están gestionando las acciones para obtener los recursos presupuestales que permitan iniciar las actividades previas a su ejecución, como la elaboración del expediente técnico, el estudio de impacto ambiental, la liberación de interferencias y la adquisición de predios que hoy ocupan su trayecto.
La ATU indica que se prevé la contratación de una asistencia técnica especializada, que brinde acompañamiento y supervisión en el desarrollo de estas actividades. La entidad también anunció que se planea constituir un fideicomiso de titulación (aprobado con Decreto Legislativo N.º 1613) con el objetivo de obtener recursos para financiar la construcción de la infraestructura del nuevo sistema de transporte.
Ruta de la Línea 3 del Metro de Lima. Foto: difusión
En el paso del tren subterráneo de la Línea 3, existirán algunas estaciones que conectarán con otras líneas, como la Línea 1, Línea 2 y Línea 4. Estas ubicaciones centralizadas y gestionadas, tiene la misión de que los usuarios tengan mejores probabilidades de viajar a otros puntos de Lima Metropolitana de manera rápida y segura.
La estaciones que conectarán con las otras línes son las siguientes:
Línea 3 del Metro de Lima.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza significativamente con la finalización de la excavación del túnel en la Estación Central (E-13) por parte de la tuneladora Delia, una máquina que rinde homenaje a Delia Tasaico del Pino, la primera ingeniera de minas del Perú. Este hito marca un paso crucial en la obra, que sigue adelante con las tareas civiles y la posterior etapa de arquitectura, mientras se equipa el túnel con los sistemas ferroviarios necesarios.
Delia continúa su trayecto hacia la estación Plaza Bolognesi (E-12), en la Etapa 1B del proyecto, y se espera que prosiga con la perforación en la Etapa 2, cubriendo estaciones clave como Parque Murillo, Tingo María, y Carmen de la Legua, entre otras. Este avance es parte de un plan más amplio que busca completar un total de 18 km de túneles, de los cuales 6 km han sido excavados por Delia desde San Juan de Dios (E-19) hasta la Estación Central (E-13).