Intensifican limpieza de ríos Rímac y Chillón ante riesgo por fuertes lluvias
Esperan que no sea tarde. Ministerio de Vivienda desplazó maquinaria pesada a zonas vulnerables de Chosica. Municipio de Los Olivos hizo lo propio en sector del Chillón. Hay preocupación.
Ante el riesgo de una posible activación de quebradas debido a las fuertes lluvias, diversas autoridades han movilizado maquinaria pesada a las zonas vulnerables de Chosica y han intensificado las labores de limpieza en los ríos Rímac y Chillón.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desplegó maquinaria pesada a las zonas de California y Huampaní 1, con el objetivo de reforzar los trabajos preventivos de limpieza, descolmatación y encauzamiento de las quebradas, en coordinación con la Municipalidad de Chosica.
PUEDES VER: Así escaparon dos hermanas de un secuestro en Los Olivos: seis criminales intentaron raptarlas en plena vía pública
Las excavadoras, los cargadores frontales, las retroexcavadoras y camiones volquetes se encuentran operando en diversos tramos del río Rímac, informó el sector Vivienda.
Esto es importante porque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta sobre la presencia de lluvias a nivel nacional que podrían provocar la activación de quebradas y desbordes.
Por estos días, el incremento del caudal del río Rímac ha generado preocupación entre los vecinos de Chosica y Chaclacayo, pues en años pasados se reportaron huaicos en sus casas.
Los residentes y negociantes de la zona de Morón hicieron un llamado de ayuda al municipio de Chosica para que pueda proveerles de sacos de arena, con el fin de soportar desbordes.
Reacción. Autoridades trasladaron maquinaria pesada a ríos. Foto: La República
Por su parte, Gustavo Mayor, gerente de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chosica, precisó que, tras las intensas lluvias en la sierra central, el caudal del río Rímac llegó a los 92 metros cúbicos (m3) durante la madrugada del viernes 3 de enero, superando el umbral naranja, que es de 90 m3. Esto se ha ido regulando en estos días. Hasta ayer, el umbral era amarillo.
Por eso es que aún se está a tiempo de tomar acciones. Mayor recordó que, con el ciclón Yaku, el caudal del río Rímac llegó a 102 m3, lo que ocasionó que se cayera una casa porque las aguas socavaron la infraestructura. “Estos constantes cambios del caudal cada vez son más contundentes”, advirtió.
También indicó que se ha elevado al despacho de la alcaldía una solicitud para declarar en estado de emergencia el distrito de Chosica.
Asimismo, señaló que esta declaratoria debe darse previo “a la activación de las quebradas”, debido a que Chosica “ya ha tenido alertas sin que exista un fenómeno de El Niño de por medio”. Apuntó que el distrito ha sufrido huaicos, inundaciones y más, sin que las autoridades lo declaren previamente.
Panorama en el río Chillón 5 de enero/Composición LR/Foto: Miguel Vásquez
Peligro en el Chillón
El Senamhi advirtió que, el sábado en la noche, el río Chillón, al norte de Lima, llegó al umbral rojo, pero ayer bajó al naranja.
Ante este riesgo, los asentamientos cercanos al río Chillón, en Comas, se viene organizando para construir un muro de contención con rocas y mallas con sus propios recursos; pero no les alcanza y piden ayuda.
Ayer también el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dispuso la limpieza y descolmatación del río Chillón, profundizando además la caja hidráulica; así como también una gran zanja a la mitad del cauce del río.
“La prevención es importante en esta época del año con la crecida del Chillón. No queremos lamentar ni repetir situaciones pasadas cuando se rebalsó el río”, dijo el burgomaestre.
Pronostican lluvias para hoy en la sierra
El Senamhi advirtió que habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica; así como Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Puno y San Martin.
En los últimos días, ya han ocurrido desbordes y huaicos en varias provincias de Pasco y Áncash.