Feminicidio en UNSA: agresor obtiene reducción de pena y es sentenciado a 20 años de cárcel en Arequipa

El feminicida de la joven universitaria debió ir 30 años a prisión, pero se aplicó reducción de condena debido a su edad.

Condenan a 20 años de cárcel a feminicida que asesinó a su pareja en universidad de Arequipa. Foto:PNP/PJ
Condenan a 20 años de cárcel a feminicida que asesinó a su pareja en universidad de Arequipa. Foto:PNP/PJ

El Poder Judicial en Arequipa condenó a 20 años de cárcel y 8 meses a Rodrigo Franco Larico Olarte (19), por el delito de feminicidio agravado. Aunque el crimen podría haber merecido una pena de hasta 30 años de prisión, la edad del condenado permitió que se le aplicara una reducción de la pena.

Como se recuerda, Larico fue detenido el 29 de setiembre del 2023, luego que asesinó de 47 puñaladas a su pareja Ana Paola V.R. en las instalaciones del campus de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

Feminicida es sentenciado a 20 años de cárcel

La tarde del 3 de enero, el Juzgado Penal Colegiado sub especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, compuesto por las juezas Miriam Vilca Juárez, Crisley Herrera Claure y Angela Flores Flores, emitió el fallo. La jueza Vilca Juárez explicó que se comprobó el delito de feminicidio con agravantes como coacción, abuso de poder, hostigamiento, alevosía y gran crueldad.

La magistrada subrayó que, aunque la pena correspondiente por el delito era de 30 a 35 años, la edad del acusado le permitió acogerse a la figura de responsabilidad restringida. Esta figura legal sostiene que los jóvenes de 18 a 21 años no han alcanzado la madurez necesaria para comprender plenamente la ilegalidad de sus acciones. Rodrigo Franco Larico Olarte cometió el crimen a los 18 años, lo que influyó en la decisión del tribunal.

Con la condena, el feminicida deberá cumplir su pena hasta el 28 de mayo de 2044. Además, se le prohíbe acercarse o ingresar a instituciones educativas de por vida. La sentencia también incluye una reparación civil de 415.000 soles, que deberá pagar a la familia de la víctima.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Últimas noticias

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Milena Zárate anuncia su ruptura definitiva con su novio tras reconciliarse con Edwin Sierra: “Fui fiel”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Cae el ‘Chongo Móvil’ de Lima Norte: ATU retira cúster con S/40.000 en multas y chofer sin brevete

El Niño pondría en riesgo a 2,3 millones de menores en Perú ante lluvias intensas e inundaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Últimos resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Muere en Venezuela mujer implicada en crimen de “China Polo”