Mininter y Fiscalía se acusan tras la liberación de delincuente capturado por tenencia ilegal de armas en Piura

La Fiscalía de Castilla-Piura apeló la decisión judicial y pidió al Mininter rectificarse por la información proporcionada en redes, enfatizando la necesidad de veracidad en sus publicaciones.

El Ministerio del Interior reacciona con indignación tras la liberación del delincuente Christhian Mija, capturado por tenencia ilegal de armas en Piura. Foto: PNP Piura/X
El Ministerio del Interior reacciona con indignación tras la liberación del delincuente Christhian Mija, capturado por tenencia ilegal de armas en Piura. Foto: PNP Piura/X

El Ministerio del Interior (Mininter) expresó su indignación a través de sus redes sociales tras denunciar que, presuntamente, una magistrada del Poder Judicial habría dejado en libertad a un delincuente identificado como Christhian Mija. Este sujeto fue capturado en Piura el pasado 30 de diciembre durante una persecución en el distrito de Castilla por los delitos de tenencia ilegal de armas y otros.

El general Manuel Farías cuestionó las decisiones del Ministerio Público, pese a las pruebas presentadas y los antecedentes del detenido. "(El intervenido) tiene delitos por tenencia ilegal de armas y contra el orden público, presenta cinco antecedentes y carpetas fiscales, ¿dónde estamos fallando? ¿La autonomía judicial le da derecho para hacer este tipo de cosas?", expresó a través de un video público.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

En sus redes sociales, el Mininter calificó el hecho como "inaudito" y reiteró su malestar: "¡Volvió a suceder! Una jueza del Poder Judicial dejó libre a un delincuente que había sido capturado por la Policía en Piura. El sujeto, conocido como el 'Roba casas', cuenta, además, con antecedentes y carpetas fiscales en su contra".

Fiscalía solicita al Mininter rectificarse

Ante esta situación, el Ministerio Público informó en su cuenta de X, anteriormente Twitter, que la Fiscalía Penal de Castilla-Piura apeló la decisión judicial que otorgó libertad a Christhian Mija, presunto autor del delito de tenencia ilegal de armas y otros cargos, por quien se había solicitado 9 meses de prisión preventiva. Además, instó al Ministerio del Interior a "ser veraces en la información que difunden" y pidió una rectificación inmediata. "Exhortamos a no consignar información falsa en las publicaciones realizadas en sus redes sociales oficiales", enfatizó el comunicado.

Comunicado del Ministerio Público sobre acusación del Mininter. Foto: X

Comunicado del Ministerio Público sobre acusación del Mininter. Foto: X

Policía captura a sujeto arma de fuego en Piura

Los miembros de la Región Policial de Piura informaron que, el pasado 30 de diciembre de 2024, un hombre fue detenido durante una persecución en el distrito de Castilla, Piura. Durante el operativo, se encontró en su vehículo placas clonadas y una pistola.

El detenido fue identificado como Cristhian Alexander Mija Antón, de 26 años, quien fue aprehendido por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública-fabricación, comercialización, uso o porte de armas, entre otros cargos.

No obstante, el sujeto fue puesto en libertad, lo que generó malestar en la Policía Nacional. Según el general Manuel Farías, este tipo de decisiones "desmoralizan a la Policía Nacional y a los efectivos que arriesgan su vida". Cabe recordar que, en reiteradas ocasiones, el general Farías ha expresado su descontento con las decisiones tomadas por el Poder Judicial.

Últimas noticias

En uno de los países más fríos del mundo lograron cultivar fresas y hasta plátanos: así vencen al clima extremo

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Sociedad

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Una agrupación musical utilizó el nombre de una conocida marca de vodka y terminó multada con S/16.500 por Indecopi

El Niño podría dejar 451.000 muertes adicionales por calor extremo hasta 2027, según científicos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo