Fiscalizadora de la Municipalidad de Lima y comerciante se enfrentan tras el enrejamiento en Mesa Redonda
Las rejas instaladas en Mesa Redonda continúan generando un intenso debate entre los ciudadanos, pues se han reportado enfrentamientos entre fiscalizadores y comerciantes.
Un video que circula en redes sociales muestra a una fiscalizadora de la Municipalidad de Lima agrediendo a un trabajador de la zona comercial Mesa Redonda luego de que este aplastara su pie con una moto en donde transportaba mercadería. La situación ha desatado un fuerte debate sobre cómo se impone la autoridad en el lugar, ya que muchos usuarios han criticado el hecho. Sin embargo, otros internautas se han mostrado de acuerdo con el accionar de la fiscalizadora teniendo en cuenta lo concurrida que son las calles en el centro comercial en cuestión, sobre todo en fiestas de fin de año.
Las imágenes muestran cómo la fiscalizadora le propina cachetadas a un comerciante que intenta pasar su mercadería a la fuerza. Este incidente ha generado una ola de críticas hacia la administración municipal. Cabe resaltar que en Mesa Redonda se han instalado rejas en los alrededores a fin de reducir las aglomeraciones y la informalidad. No obstante, muchos ciudadanos también han cuestionado esta medida.
Fiscalizadora de la Municipalidad de Lima se enfrenta con comerciante
La Municipalidad de Lima ha enrejado los alrededores de la zona comercial Mesa Redonda a fin de reducir las aglomeraciones y la informalidad, sin embargo, la medida ha sido cuestionada por los transeúntes y comerciantes del lugar. Ante ello, se han reportado enfrentamientos entre algunos fiscalizadores y comerciantes. En ese sentido, recientemente se ha difundido imágenes en redes sociales de una pelea a raíz de de esta decisión del alcalde de Lima.
Mesa Redonda con rejas en sus alrededores. Foto: LR
El video en cuestión muestra a una fiscalizadora que golpea a un comerciante que intenta ingresar su mercadería a la fuerza. Este suceso ha desatado una serie de críticas hacia la gestión de la municipalidad. "Nada justifica las agresiones", "Para qué ponen rejas si está lleno de ambulantes en pistas y veredas, es una trampa mortal", "Una jungla", "Un desacierto total esas rejas puestas en los accesos a Mesa Redonda, todo está lleno de ambulantes dentro y no se puede caminar. Si ocurre algo ahí, será una tragedia", sostienen algunos usuarios.
PUEDES VER: Vía de Evitamiento cerrada nuevamente por obras en puente Ricardo Palma hasta el domingo 23 de diciembre
No obstante, otro grupo de ciudadanos se mostró de acuerdo con el actuar de la fiscalizadora. "El de la moto avanza y golpea a la fiscalizadora, es reacción natural y callejera", "Se tiene que respetar la ordenanza, encima la llanta está sobre su pie. Ella se defendió", "Quien no reaccionaría así, le quiso pasar la moto", "Deberían descargar su mercadería en la noche, en el día es un caos. Golpean a todos a su paso", señalaron.
Solicitan el retiro de las rejas en Mesa Redonda
Comerciantes y compradores han pedido al municipio la eliminación de las rejas, argumentando que son un riesgo en situaciones de emergencia. Un comerciante expresó: “Estas rejas son un obstáculo. Me resulta complicado ingresar mi mercadería con tanta gente y tan poco espacio. Además, representan un gran peligro. En caso de un incendio, el acceso de los bomberos sería complicado y lento”. La preocupación por la seguridad en el área ha llevado a esta solicitud, que busca mejorar las condiciones de acceso y respuesta ante emergencias.
PUEDES VER: Fiscalizadores cobrarían S/10 a ambulantes de comida para dejarlos trabajar en Mesa Redonda
Incluso, los comerciantes con discapacidad enfrentan serias dificultades para acceder a sus lugares de venta, lo que afecta su sustento diario. Muchos de ellos critican la decisión del alcalde de trasladarlos a La Huerta Encontrada, un área considerada lejana y peligrosa. Una de las afectadas, que se moviliza en silla de ruedas, manifestó: “La entrada de la reja es angosta, y a mí se me complica porque la gente se aglomera. Soy madre y padre. Deben retirar estas rejas porque perjudican nuestras ventas”.
En respuesta a esta problemática, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección y determinó que las rejas instaladas en las calles de Mesa Redonda no logran su objetivo de controlar el comercio informal, ya que numerosos vendedores continúan ocupando la vía pública. Además, la entidad advirtió sobre el riesgo que representan estas estructuras en situaciones de emergencia.