Vía de Evitamiento cerrada nuevamente por obras en puente Ricardo Palma hasta el domingo 23 de diciembre
Lima Expresa anunció los tramos que serán intervenidos por la Municipalidad de Lima para los trabajos de mantenimiento en el puente Ricardo Palma este domingo 22 y lunes 23 de diciembre.
El tráfico se intensifica en Lima previo a las celebraciones por fiestas de fin de año. A través de un comunicado, Lima Expresa informó que la Vía de Evitamiento será nuevamente cerrada por obras de mantenimiento en el puente Ricardo Palma, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) este domingo 22 y lunes 23 de diciembre.
Emape, perteneciente a la Municipalidad de Lima, informó a la concesionaria del nuevo cierre parcial debido a la instalación de señalización de pórticos en la Vía de Evitamiento. Asimismo, estas obras afectarán también al puente Huánuco, estructura aledaña al puente Ricardo Palma.
Cierre de la Vía de Evitamiento: horarios y tramos
- Domingo 22 de diciembre: cierre parcial en sentido norte a sur desde las 11 p. m. hasta las 2 a. m.; mientas que el cierre total se dará entre las 2 a. m. y 5 a. m. del 23 de diciembre.
- Lunes 23 de diciembre: cierre parcial de sur a norte desde las 11 p. m. hasta las 2 a. m.; mientras que el cierre total será de 2 a. m. a 5 a. m. del martes 24 de diciembre.
Lima Expresa advierte que el cierre dispuesto por la Municipalidad de Lima ocasionará congestión vehicular, principalmente en los horarios con mayor afluencia de pasajeros que se desplazan a sus centros de trabajo o estudios. Por ello, indicaron que la responsabilidad recaerá en Emape de ocurrir algún incidente como resultado de su intervención en el área de concesión.
¿Qué ocurre con el Puente Ricardo Palma?
El Puente Ricardo Palma, ubicado en la Vía de Evitamiento de Lima, ha sido escenario de múltiples incidentes vehiculares, principalmente debido al impacto de camiones de carga pesada que no respetan los límites de altura establecidos.
A raíz de estos incidentes, el puente permanece cerrado al tránsito vehicular, permitiendo únicamente el paso de peatones y ciclistas. La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha indicado que, tras evaluaciones técnicas, el riesgo persiste, por lo que el cierre se mantendrá hasta nuevo aviso como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población.
La Defensoría del Pueblo ha instado a la Municipalidad Metropolitana de Lima a definir un plazo concreto para culminar las reparaciones necesarias y garantizar la seguridad en las zonas aledañas al puente.
Puente Ricardo Palma estaría listo en 2025
Emape anunció que el puente Ricardo Palma estará completamente habilitado para el tránsito vehicular a principios de enero de 2025. La gerente de la entidad declaró: "Estaremos reaperturando para inicios de enero. Es decir, el libre tránsito en el puente Ricardo Palma debe estar". Este anuncio busca llevar tranquilidad a los miles de limeños afectados por el cierre parcial.
El cierre de esta infraestructura, que afecta a la Vía Evitamiento, ha generado descontento entre los pasajeros y peatones debido a las constantes restricciones que, en varios casos, excedieron los horarios comunicados previamente. Como consecuencia, numerosos ciudadanos tuvieron que recorrer largas distancias a pie por el estancamiento en el tránsito del transporte público.