Mercado “San Pedro” de Cusco, el más importante del centro de la ciudad, es declarado patrimonio cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura otorgó la distinción al centro de abastos con la finalidad de garantizar su protección y conservación.
El Ministerio de Cultura declaró monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al mercado central “San Pedro”, antiguo mercado “Frisancho”, de la ciudad de Cusco, con la finalidad de garantizar su protección y conservación.
La Resolución Viceministerial Nº 0331-2024-VMPCIC/MC fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y establece que cualquier intervención al bien debe contar con autorización del Ministerio de Cultura (Mincul) conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
El mercado central San Pedro constituye una muestra representativa del progreso del Cusco de la década de 1920 que, con una tipología arquitectónica innovadora y el empleo de materiales constructivos modernos para su momento, cierra el ciclo de mercados al aire libre que subsistieron hasta la segunda década del siglo XX en la ciudad.
El mercado central San Pedro tiene un gran valor social porque es un símbolo de tradición en el que perviven usos y costumbres ancestrales, expresando en parte el proceso y desarrollo histórico-económico de la zona monumental de la ciudad. Además, es un espacio cultural dinámico donde los aspectos tradicionales son transmitidos de generación en generación, estando enraizado en la historia del Cusco.
Política de declaratorias de patrimonio cultural
Las declaratorias de patrimonio cultural inmaterial que hace el Ministerio de Cultura abarcan el ámbito de las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y los saberes – así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos – que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural.
Es así que se considera patrimonio cultural inmaterial a manifestaciones y expresiones culturales vigentes como las siguientes:
- Lenguas y tradiciones orales.
- Fiestas y celebraciones rituales.
- Música y danzas.
- Expresiones artísticas plásticas: arte y artesanía.
- Costumbres y normativas tradicionales.
- Formas de organización y de autoridad tradicionales.
- Prácticas y tecnologías productivas.
- Conocimientos, saberes y prácticas como la medicina tradicional y la gastronomía.
- Los espacios culturales de representación o realización de prácticas culturales.