¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Cuatro escolares salvan de morir tras soportar la caída de rayo durante tormenta eléctrica en Cusco

Una tormenta eléctrica sorprendió a los escolares y docentes luego de una jornada deportiva en la provincia cusqueña de Anta. Autoridades los auxiliaron a establecimientos de salud.

Escolares fueron evacuados de emergencia a establecimientos médicos de Cusco. Foto: composición LR/PNP
Escolares fueron evacuados de emergencia a establecimientos médicos de Cusco. Foto: composición LR/PNP

Cuatro alumnos del nivel secundario de la institución educativa San Antonio Abad de Chinchaypujio, resultaron heridos en medio de una tormenta eléctrica que azotó a la provincia de Anta, en la región Cusco, la tarde del último jueves. Lo extraordinario del evento es que, si bien, resultaron afectados por un rayo, sobrevivieron.

Los menores participaban de una jornada deportiva en el estadio Ccochapampa cuando fueron sorprendidos por la caída de un rayo. Los alumnos se desvanecieron producto de la descarga eléctrica causando preocupación entre sus profesores y compañeros que presenciaron la escena.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

Lo sucedido fue notificado a la Policía, cuyos agentes con el apoyo de los escolares y docentes evacuaron a los afectados hacia el centro de salud de la localidad con el diagnóstico de lesiones por impacto de rayo. Uno de los heridos tuvo que ser referido al Hospital Antonio Lorena de Cusco donde le realizan exámenes exhaustivos para conocer su situación.

Pronóstico del tiempo para Cusco

De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrologia (Senamhi) para este fin de semana, en la sierra se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de más de 35 kilómetros por hora .

Cuidado con los rayos: medidas preventivas

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Últimas noticias

Joel Calero: "Parece ser que hay una ofensiva coordinada contra la cultura y la memoria"

Geraldine Zuasnabar: “Hay una deuda histórica con los artistas del Ande”

Mariana de Althaus: "El racismo implica ahondar en una herida histórica"

Sociedad

Geraldine Zuasnabar: “Hay una deuda histórica con los artistas del Ande”

“La China Polo” aparece como muerte “ignorada” en SINADEF pese a que Fiscalía investiga sicariato

Primavera 2026 en Perú: conoce la fecha y hora exacta en que inicia la nueva estación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Joel Calero: "Parece ser que hay una ofensiva coordinada contra la cultura y la memoria"

General PNP Víctor Revoredo deja la Dirincri tras el asesinato de la "China Polo"

Debate municipal 2026 comienza este lunes 21 de septiembre: ¿A qué hora, dónde ver y qué partidos participarán hoy?