Sociedad

No solo en Lima y Pasco: San Marcos apunta a 3 nuevas sedes en Perú y estas serían sus ubicaciones

Actualmente, San Marcos cuenta con sedes en Villa Rica (Pasco), Chilca (Cañete), Huarmey (Áncash), Chancay y Huaral en el norte chico de la capital y su sede histórica en Cercado de Lima.

San Marcos se expande en Perú con sedes para sus centros preuniversitarios también. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/UNMSM
San Marcos se expande en Perú con sedes para sus centros preuniversitarios también. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/UNMSM

Nuevas proyecciones para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La Decana de América apunta a abrir tres nuevas sedes en Perú, según anunció la rectora Jeri Ramón Ruffner. Tras contar con centros educativos en Lima, Pasco y Áncash, las dos nuevas regiones que albergarían a una de las universidades más importantes del país se ubicarían al sur.

Ramón sostuvo durante el evento:Los sueños de seguir creciendo continúan, y avanzaremos con la descentralización. Actualmente, estamos en Villa Rica, Chilca, Huarmey, Chancay y Huaral, y pronto estaremos también en Sayán, Arequipa y Tacna”. Asimismo, las carreras profesionales que ofertaría estarían alineadas a las necesidades de las regiones.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
UNMSM se ubicará cerca de Megapuerto de Chancay. Foto: Radio Nacional

UNMSM se ubicará cerca de Megapuerto de Chancay. Foto: Radio Nacional

¿Cuáles serían las nuevas sedes de la UNMSM?

Las regiones de Arequipa y Tacna, al sur de Perú, son las proyectadas por la UNMSM para sus instalaciones; en tanto, en Lima provincia también se abriría otra ubicada en Sayán. En este último lugar, tras una reunión entre Ramón y el alcalde Jesús Torres, se proyecta un centro preuniversitario y las carreras ofrecidas responderían las necesidades de agroexportación:

  • Ingeniería Agroindustrial
  • Administración Portuaria
  • Negocios Internacionales
  • Turismo y hotelería
  • Gastronomía
  • Veterinaria y Zootecnia

En lo que respecta a Tacna, el alcalde del distrito La Yarada Los Palos se reunió también con autoridades de la Decana de América y solicitó la instalación de una facultad en la región.

¿Qué hace falta para aperturar las nuevas sedes?

De acuerdo a fuentes de la UNMSM, ha quedado pendiente la implementación de la propuesta técnica e integral de las nuevas sedes, la cual debe ser aprobada por el Consejo Universitario de San Marcos, así como una futura visita de campo para evaluar los avances respecto a la disponibilidad del terreno o infraestructura necesarios para comenzar este megaproyecto.

Jeri Ramón se reunió con autoridades regionales. Foto: UNMSM

Jeri Ramón se reunió con autoridades regionales. Foto: UNMSM

Obras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está invirtiendo más de S/18 millones en la ampliación de su Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La obra, que tiene un avance del 30%, busca ofrecer a los estudiantes espacios adecuados para su desarrollo académico y cultural. El nuevo pabellón, que se espera esté finalizado en marzo de 2025, contará con tecnología de última generación en sus instalaciones.

José Tasilla, jefe de la Oficina General de Infraestructura Universitaria (OGIU), informó sobre el progreso en la construcción de la nueva infraestructura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Según indicó, se han finalizado los sótanos y el primer nivel, mientras que el segundo piso se encuentra en ejecución. La obra avanza conforme al cronograma, con una proyección de finalización para el primer trimestre de 2025.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"