Sociedad

Prohíben venta de vapeadores a menores de 18 años: gremios de salud advirtieron falta de regulación

El Ministerio de Salud desarrollará campañas de concientización sobre los peligros del tabaco, mientras que el Ministerio de Educación implementará acciones educativas para disuadir el uso de vapeadores en jóvenes.

Ley exige que empresas comercializadoras de vapeadores prohíban la venta de estos productos a menores de edad. Foto: Andina
Ley exige que empresas comercializadoras de vapeadores prohíban la venta de estos productos a menores de edad. Foto: Andina

Con la reciente Ley N.º 32159, el Poder Ejecutivo ha dispuesto la prohibición de vapeadores a menores de 18 años, así como el uso de estos productos en diversos espacios públicos. El objetivo de estas disposiciones, que regulan el consumo de productos de tabaco, nicotina y sus sucedáneos, es reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco y prevenir enfermedades crónicas en la población.

La ley, aprobada previamente por el Congreso, hace énfasis en las medidas de prevención para reducir las consecuencias del consumo de tabaco y nicotina. Además de prohibir la venta a menores, la normativa establece una serie de restricciones en la publicidad y comercialización de estos productos, lo que representa un avance en la regulación del tabaco y sus derivados en el país.

Menores de 18 años no podrán comprar vapeadores, según ley promulgada por el Congreso. Foto: difusión

Menores de 18 años no podrán comprar vapeadores, según ley promulgada por el Congreso. Foto: difusión

Minsa y Minedu: roles en la nueva prohibición de vapeadores

Según lo advierte la mencionada ley, el Ministerio de Salud (Minsa) estará encargado de desarrollar políticas preventivas y campañas de concientización sobre los peligros que existen por el consumo de tabaco. Asimismo, el Ministerio de Educación (Minedu) trabajará en conjunto con el Minsa para llevar a cabo acciones educativas dirigidas a los estudiantes, con el fin de informar y disuadir el uso de vapeadores y otros productos de nicotina desde una edad temprana.

La ley también establece una serie de prohibiciones en cuanto al lugar donde se pueda fumar o vapear. Están incluidos en esta lista todos los espacios considerados libres de humo, tales como hospitales, colegios, oficinas públicas, lugares de trabajo y transporte público. Asimismo, queda prohibida toda forma de publicidad y patrocinio de productos de tabaco. Los empaques de estos productos deberán incluir advertencias de salud que ocupen el 70 % de sus caras principales, además de la advertencia “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Gremios de salud advirtieron sobre el peligro de vapeadores

Tras la promulgación de la Ley N.º 32159, La República conversó con la Dra. María Eugenia Guillén Zeballos, Directora Ejecutiva de Departamento de Cirugía en Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y presidenta de la Sociedad Peruana de Cancerologia, quien explicó que esta medida era una buena noticia: “Es lo que esperábamos hace mucho tiempo. Sea un cigarrillo normal o electrónico, causan daños”.

Según explicó la especialista, consumir un vapeador es igual de peligroso que consumir un cigarro convencional, esto al tratarse de un producto cancerígeno y adictivo. Guillén Zeballos aseguró que "el daño es el mismo" cuando se habla de vapeadores y cigarrillos, porque ambos contienen nicotina, insumo que provoca no solo daños considerables a la salud física, sino que también a la mental, esto al generar dependencia en los consumidores.

Por su parte, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Credo), también se mostró en contra del uso de vapes y alertó sobre el peligro que arrastraba este dispositivo en los jóvenes del país. Un estudio realizado mostró que el 21% de niños y adolescentes de entre 11 y 17 años ya consumían vapeadores, lo que se consideraba un riesgo.

Fumador pasivo recibe los mismos daños que uno activo

Por otro lado, la Dra. María Guillén no solo enfatizó en el daño que causa este cigarro electrónico en los consumidores directos, sino que también resaltó los perjuicios que le ocasionan al fumador pasivo, aquella persona que inhale el vapor que bota este producto. Mencionó también que, el fumador pasivo termina igual de vulnerado al inhalar este vapor con agua hidrolizada y el CO₂ de otra persona. Por esto, según la especialista, la ley también alivia a los no fumadores.

En palabras de Guillén Zeballos, esta ley "permite defenderse", puesto que, así como regula la prohibición de venta a menores de 18 años, también permite que fumadores de vapeadores no consuman estos productos en espacios públicos, lo que evita el incremento de males como el cáncer de pulmón. Finalmente, el día fue calificado de "histórico", por dar un paso hacia adelante en la lucha contra enfermedades cancerígenas.