Sociedad

Diris del Minsa en caos anuncia paro de 24 horas: ratas en comedores, sin ambulancias y falta de implementos médicos

Más de 7,800 empleados de 78 centros de salud en Lima realizarán un paro de 24 horas exigiendo la destitución de Delia Dávila, directora de la Diris Lima Centro, por su ineficiencia.

El paro de 24 horas está programado para este 11 de noviembre. Más de 7.800 trabajadores piden la destitución de la directora Delia Dávila Vigil/Composición LR
El paro de 24 horas está programado para este 11 de noviembre. Más de 7.800 trabajadores piden la destitución de la directora Delia Dávila Vigil/Composición LR

Los centros de salud, postas médicas y centros de alimentación nutricional del Ministerio de Salud (Minsa) enfrentan una situación crítica. Los trabajadores denuncian la escasez de implementos médicos, problemas de salubridad en los comedores debido a la presencia de roedores, y una deficiente gestión por parte de la directora de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil. En declaraciones a La República, la dirigente general Juliana Zelada expresó que, pese a las múltiples denuncias presentadas, estas aún no han sido atendidas.

Caos en la Diris del Minsa

En conversación con La República, la dirigente general Juliana Zelada detalló las múltiples denuncias que han hecho por la deplorable situación en la que los centros de salud se encuentran. Y es que más de 7.800 trabajadores de 78 centros de salud y postas médicas en Lima realizarán un paro de 24 horas para exigir la destitución de la directora de la Diris Lima Centro, Delia Dávila, debido a la falta de insumos y condiciones insalubres en las que desarrollan sus actividades.

  • Exigen la desratización del centro de alimentación de Barrios Altos

Los documentos enviados por Zelada indican que se solicitó la desratización del centro de alimentación de Barrios Altos desde enero de este año. Pese a sus reiteradas denuncias, no han recibido respuesta hasta la fecha por parte de la directora. "Hay una infestación de ratas en la comida. No es solo una, son un montón de ratas que están en el camino. Se han encontrado excrementos en la comida. Incluso, un roedor mordió a un trabajador", señaló Zelada con una clara indignación.

Roedor encontrado en la comida que iba a ser utilizada en los comedores de alimentación. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

Roedor encontrado en la comida que iba a ser utilizada en los comedores de alimentación. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

La situación escaló cuando se encontró a uno de los roedores sobre los frejoles que se estaban remojando para la comida del día. La indignación de los trabajadores se refleja en la decisión de acatar un paro de 24 horas planificado para este lunes 11 de noviembre desde las 11:00 am en el Frontis del ministerio de salud.

  • Falta de ambulancias en el centro materno de Magdalena

Por otro lado, Zelada denunció la falta de mantenimiento a los vehículos utilizados para trasladar de emergencia a las madres gestantes. La dirigente general explicó que, cuando había una urgencia en el centro materno de Magdalena, estas ambulancias trasladaban a las madres hacia el hospital más cercano. No obstante, la situación se complica cuando no hay un medio para atender esta emergencia.

  • Denuncia la falta de distribución de equipos a los centros de salud

En la misma línea, Juliana Zelada señaló que se ha realizado la compra de diversos equipos médicos, lo cuales no han sido trasladados a los centros de salud correspondientes. Ante ello, explicó que estas compras son innecesarias, lo cual refleja la mala gestión que se está realizando actualmente.

Implementos médicos que terminan desechados. Foto: Juliana Zelada

Implementos médicos que terminan desechados. Foto: Juliana Zelada

"No tiene para pagar a los proveedores de los comedores 1 y 3, pero sí tiene para comprar cosas innecesarias y que no son distribuidos a los centros de salud. Incluso, en los almacenes ya no hay espacio para poner cosas. Están comprando en gran cantidad cosas que son innecesarias en lugar de arreglar las ambulancias. Tienen todo amontonado más de tres meses", señaló Zelada en diálogo con La República.

  • Medicinas vencidas

Las denuncias no terminan, pues indicaron que un gran lote de medicinas se vencieron y señalan como responsable a la directora Delia Dávila Vigil. "Es preocupante, las cajas han sido llevadas por camiones porque son medicinas vencidas. La directora ha permitido que estas medicinas se venzan en lugar de donarlas", indicó Zelada.

Lote de medicinas vencidas durante la gestión de Delia Dávila Vigil. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

Lote de medicinas vencidas durante la gestión de Delia Dávila Vigil. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

Zelada señaló que la ineficiencia en la gestión de Dávila ha llevado a que se pierdan millones de pastillas de medicamentos, como Paracetamol y Amoxicilina, que debieron ser distribuidos a tiempo en los centros de salud. Esta situación no solo afecta a los trabajadores, sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes que dependen de estos tratamientos. La comunidad exige una solución inmediata y la destitución de la actual directora para garantizar un servicio de salud adecuado.

  • Falta de seguridad para los trabajadores

Por último, el personal de la Diris Lima Centro reveló que no tienen ningún respaldo cuando han sido asaltados mientras realizaban sus campañas de vacunación. En ese sentido, Zelada pidió que se debería enviar a los trabajadores a lugares estratégicos para no caminar por las calles sin seguridad alguna. En conversación con La República, la dirigente alzó su voz de protesta frente a la exposición en la que se han visto envueltos los trabajadores, quienes también han sido victimas de robos.

La respuesta del Minsa frente a la situación

Al cierre de esta nota, fuentes cercanas al Ministerio de Salud (Minsa) señalaron a La República el desconocimiento del caos en los centros de salud de la Diris de Lima Centro. Pese a que más de 7.800 trabajadores de 78 centros de salud y 9 postas médicas de Lima anunciaron un paro de 24 horas programado para este lunes 11 de noviembre, la entidad no tendría conocimiento sobre esta situación.