Sociedad

Diris del Minsa en caos anuncia paro de 24 horas: ratas en comedores, sin ambulancias y falta de implementos médicos

Más de 7,800 empleados de 78 centros de salud en Lima realizarán un paro de 24 horas exigiendo la destitución de Delia Dávila, directora de la Diris Lima Centro, por su ineficiencia.

El paro de 24 horas está programado para este 11 de noviembre. Más de 7.800 trabajadores piden la destitución de la directora Delia Dávila Vigil/Composición LR
El paro de 24 horas está programado para este 11 de noviembre. Más de 7.800 trabajadores piden la destitución de la directora Delia Dávila Vigil/Composición LR

Los centros de salud, postas médicas y centros de alimentación nutricional del Ministerio de Salud (Minsa) enfrentan una situación crítica. Los trabajadores denuncian la escasez de implementos médicos, problemas de salubridad en los comedores debido a la presencia de roedores, y una deficiente gestión por parte de la directora de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil. En declaraciones a La República, la dirigente general Juliana Zelada expresó que, pese a las múltiples denuncias presentadas, estas aún no han sido atendidas.

Caos en la Diris del Minsa

En conversación con La República, la dirigente general Juliana Zelada detalló las múltiples denuncias que han hecho por la deplorable situación en la que los centros de salud se encuentran. Y es que más de 7.800 trabajadores de 78 centros de salud y postas médicas en Lima realizarán un paro de 24 horas para exigir la destitución de la directora de la Diris Lima Centro, Delia Dávila, debido a la falta de insumos y condiciones insalubres en las que desarrollan sus actividades.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
  • Exigen la desratización del centro de alimentación de Barrios Altos

Los documentos enviados por Zelada indican que se solicitó la desratización del centro de alimentación de Barrios Altos desde enero de este año. Pese a sus reiteradas denuncias, no han recibido respuesta hasta la fecha por parte de la directora. "Hay una infestación de ratas en la comida. No es solo una, son un montón de ratas que están en el camino. Se han encontrado excrementos en la comida. Incluso, un roedor mordió a un trabajador", señaló Zelada con una clara indignación.

Roedor encontrado en la comida que iba a ser utilizada en los comedores de alimentación. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

Roedor encontrado en la comida que iba a ser utilizada en los comedores de alimentación. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

La situación escaló cuando se encontró a uno de los roedores sobre los frejoles que se estaban remojando para la comida del día. La indignación de los trabajadores se refleja en la decisión de acatar un paro de 24 horas planificado para este lunes 11 de noviembre desde las 11:00 am en el Frontis del ministerio de salud.

  • Falta de ambulancias en el centro materno de Magdalena

Por otro lado, Zelada denunció la falta de mantenimiento a los vehículos utilizados para trasladar de emergencia a las madres gestantes. La dirigente general explicó que, cuando había una urgencia en el centro materno de Magdalena, estas ambulancias trasladaban a las madres hacia el hospital más cercano. No obstante, la situación se complica cuando no hay un medio para atender esta emergencia.

  • Denuncia la falta de distribución de equipos a los centros de salud

En la misma línea, Juliana Zelada señaló que se ha realizado la compra de diversos equipos médicos, lo cuales no han sido trasladados a los centros de salud correspondientes. Ante ello, explicó que estas compras son innecesarias, lo cual refleja la mala gestión que se está realizando actualmente.

Implementos médicos que terminan desechados. Foto: Juliana Zelada

Implementos médicos que terminan desechados. Foto: Juliana Zelada

"No tiene para pagar a los proveedores de los comedores 1 y 3, pero sí tiene para comprar cosas innecesarias y que no son distribuidos a los centros de salud. Incluso, en los almacenes ya no hay espacio para poner cosas. Están comprando en gran cantidad cosas que son innecesarias en lugar de arreglar las ambulancias. Tienen todo amontonado más de tres meses", señaló Zelada en diálogo con La República.

  • Medicinas vencidas

Las denuncias no terminan, pues indicaron que un gran lote de medicinas se vencieron y señalan como responsable a la directora Delia Dávila Vigil. "Es preocupante, las cajas han sido llevadas por camiones porque son medicinas vencidas. La directora ha permitido que estas medicinas se venzan en lugar de donarlas", indicó Zelada.

Lote de medicinas vencidas durante la gestión de Delia Dávila Vigil. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

Lote de medicinas vencidas durante la gestión de Delia Dávila Vigil. Foto: Juliana Zelada, dirigente general

Zelada señaló que la ineficiencia en la gestión de Dávila ha llevado a que se pierdan millones de pastillas de medicamentos, como Paracetamol y Amoxicilina, que debieron ser distribuidos a tiempo en los centros de salud. Esta situación no solo afecta a los trabajadores, sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes que dependen de estos tratamientos. La comunidad exige una solución inmediata y la destitución de la actual directora para garantizar un servicio de salud adecuado.

  • Falta de seguridad para los trabajadores

Por último, el personal de la Diris Lima Centro reveló que no tienen ningún respaldo cuando han sido asaltados mientras realizaban sus campañas de vacunación. En ese sentido, Zelada pidió que se debería enviar a los trabajadores a lugares estratégicos para no caminar por las calles sin seguridad alguna. En conversación con La República, la dirigente alzó su voz de protesta frente a la exposición en la que se han visto envueltos los trabajadores, quienes también han sido victimas de robos.

La respuesta del Minsa frente a la situación

Al cierre de esta nota, fuentes cercanas al Ministerio de Salud (Minsa) señalaron a La República el desconocimiento del caos en los centros de salud de la Diris de Lima Centro. Pese a que más de 7.800 trabajadores de 78 centros de salud y 9 postas médicas de Lima anunciaron un paro de 24 horas programado para este lunes 11 de noviembre, la entidad no tendría conocimiento sobre esta situación.

Lo más visto
Lo último
Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico