Sociedad

Ni Línea 1 ni la Línea 2 del Metro de Lima: el otro tren peruano que transportaría pasajeros tras mejoramiento previsto desde 2024

Este nuevo tren de pasajeros se integraría con la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, con el fin de facilitar traslados de más de 74 millones de pasajeros anualmente. Se espera que obras terminen en 2026.

La implementación de este tren en Lima beneficiaría a más de 74 millones de pasajeros al año. Foto: Arquitectura Verde
La implementación de este tren en Lima beneficiaría a más de 74 millones de pasajeros al año. Foto: Arquitectura Verde

¡Buenas noticias! Lima contará próximamente con un nuevo sistema de transporte que facilitará el traslado de miles de personas por toda la ciudad. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el objetivo de este proyecto es mejorar considerablemente la movilidad en la capital, al cubrir más de 46 kilómetros y atravesar 7 distritos. Las obras están programadas para comenzar en 2024.

La implementación de este nuevo tren de pasajeros ha sido recibida de buena forma por los ciudadanos, quienes esperan que las horas de viaje sean reducidas considerablemente. Cabe mencionar que, este medio de transporte no está vinculado a la Línea 1 ni a la Línea 2 del Metro de Lima.

¿Qué tren recorre Lima y no es la Línea 1 ni la Línea 2?

El Corredor Ferroviario Este es el tren que recorre Lima y sería el nuevo medio de transporte miles de usuarios para viajar por la capital. En 2022, el MTC anunció el proyecto "Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este", el cual cumplía en ampliar el servicio del ya existente ferrocarril, esto al sumarle la opción de transportar pasajeros y no solo mercancías.

Este proyecto, cuya inversión se estima en S/1.200 millones, mejorará significativamente el sistema de transporte, puesto que impactará positivamente en la vida de más de 74 millones de pasajeros al año.

Así luciría el nuevo tren de pasajeros Lima-Huarochrí. Foto: Arquitectura Verde

Así luciría el nuevo tren de pasajeros Lima-Huarochrí. Foto: Arquitectura Verde

Ferrocarril Lima-Huachorirí transportaría pasajeros: rutas y paraderos

Según el MTC, este ferrocarril conectará el Cercado de Lima (av. Alfonso Ugarte) con Ricardo Palma, en la provincia de Huarochirí. Además, tendrá 4 estaciones y 14 paraderos durante su ruta completa. Aquí el detalle:

Estaciones:

  • Alfonso Ugarte (Cercado de Lima)
  • Abancay (Cercado de Lima)
  • Huaycán (Ate)
  • La Florida (Huarochirí)

Paraderos:

  • Presbítero Maestro
  • José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino)
  • Ruiseñores y Cultura (Santa Anita)
  • Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate)
  • Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo)
  • La Cantuta y Chosica (Lurigancho)
  • Ricardo Palma (Huarochirí)
Esta será la ruta del nuevo proyecto de transporte. Foro: MTC

Esta será la ruta del nuevo proyecto de transporte. Foro: MTC

¿Desde cuándo se proyecta el mejoramiento del tren Lima-Huarochirí?

Desde su inicio, en 2022, con el perfil técnico del proyecto en fase de elaboración, la obra está programada para comenzar en 2024 y finalizar en 2026. Además, está diseñado para ser seguro y ambientalmente amigable, el Corredor Ferroviario Este busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los impactos negativos de otros medios de transporte masivo.

Este tren terminaría por agilizar el tráfico en la capital. Foto: DIfusión

Este tren terminaría por agilizar el tráfico en la capital. Foto: DIfusión

Ferrocarril Lima-Huarochirí conectará con la Línea 1 y 2 del Metro de Lima

Una de las grandes ventajas de este corredor ferroviario es su integración con el sistema de transporte urbano existente en Lima. El tren conectará con la Línea 1 del Metro en la estación Abancay y con la Línea 2 en la estación Ate, además de permitir el acceso a la estación Caquetá del Metropolitano. De este modo, los pasajeros podrán combinar rutas de transporte en la ciudad de forma rápida y conveniente.

Ferrocarriles impulsados por el MTC

Los proyectos ferroviarios Lima-Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas están avanzando con paso firme. Los estudios de perfil han concluido con resultados positivos, confirmando la viabilidad de ambas obras y permitiendo que se inicie la siguiente fase: la elaboración del Expediente Técnico. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, estos desarrollos marcan un importante avance en la infraestructura de transporte del país, acercando más que nunca la posibilidad de que ambos ferrocarriles se conviertan en una realidad en el corto plazo.

El tren de Lima a Ica. Foto: difusión.

El tren de Lima a Ica. Foto: difusión.

El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, con una extensión de 560 km, conectará la costa con la sierra sur, beneficiando a más de 4 millones de personas en Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Con una inversión de 8.16 mil millones de dólares, este ferrocarril mixto permitirá el transporte de pasajeros y carga. Por su parte, el Ferrocarril Lima-Ica recorrerá 280 km desde Villa el Salvador hasta Ica, con paradas en 15 estaciones estratégicas, incluyendo Lurín, Chilca, Pisco y Paracas, lo que ampliará significativamente las opciones de movilidad y desarrollo en el sur del país.

¿Cuánto se invertirá en el tren?

Desde el año 2022, un proyecto ha estado realizando estudios sobre el suelo con el fin de definir su perfil, el cual se esperaba finalizar a finales de ese mismo año. No obstante, hasta la fecha, no hay información clara sobre si dicho perfil ha sido completado.

La inversión proyectada para esta iniciativa asciende a S/1.200 millones, con la expectativa de beneficiar a más de 74,5 millones de pasajeros anualmente y 806.000 mensualmente. Las obras estaban programadas para comenzar en 2024, con la meta de que el tren esté operativo para el transporte de pasajeros en 2026.