Sociedad

El nuevo megaproyecto vial que conectará Lima y Pasco en menos de 2 horas sin transitar por la Carretera Central

El MTC invertirá más de S/530 millones en un proyecto que mejorará el transporte de pasajeros y mercancías, beneficiando a más de 170.000 personas en diversas regiones del país.

La nueva carretera hacia el centro del país reducirá el tiempo de viaje a 1 hora y 40 minutos. Foto: Composición LR/MTC
La nueva carretera hacia el centro del país reducirá el tiempo de viaje a 1 hora y 40 minutos. Foto: Composición LR/MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, avanza en la construcción de una importante carretera que conectará Lima con la región de Pasco. Este proyecto estratégico busca reducir drásticamente el tiempo de viaje entre ambas localidades, impulsando el desarrollo económico y mejorando la conectividad en Perú.

Actualmente, el trayecto demanda 2 horas y 40 minutos, pero una vez finalizada la obra, se espera que el tiempo de recorrido se reduzca a tan solo 1 hora y 50 minutos. Este avance en infraestructura vial no solo mejorará la conectividad entre regiones, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social del país.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el transporte de mercancías y pasajeros en la zona central del país, generando un gran interés. Se estima que más de 170.000 personas se beneficiarán directamente de esta mejora en la infraestructura una vez finalizada la construcción.

La nueva vía podrá descongestionar el tránsito en la Carretera Central. Foto: Cal y Mayor

La nueva vía podrá descongestionar el tránsito en la Carretera Central. Foto: Cal y Mayor

¿Cuál es la megaobra que conectará Lima y Pasco en menos de 2 horas?

El Corredor Vial Lima-Canta-Huayllay-Dv. Cochamarca-Empalme PE 3N es un significativo proyecto de infraestructura vial que llevará a cabo el MTC. Este proyecto consta de cuatro tramos que suman un total de 203.79 kilómetros y tiene como objetivo mejorar la conectividad entre las provincias de Canta, Yauli y Huayllay.

El objetivo principal es optimizar el transporte de pasajeros y carga en la región central del Perú, donde la altura del terreno varía entre los 2,800 y 4,680 metros sobre el nivel del mar.

El tiempo de viaje se reducirá de 2 hora y 50 minutos a 1 hora y 40 minutos. Foto: MTC

El tiempo de viaje se reducirá de 2 hora y 50 minutos a 1 hora y 40 minutos. Foto: MTC

¿Qué regiones unirá el Corredor Vial Lima- Canta-Huayllay - Dv. Cochamarca -Empalme PE 3N?

Este nuevo Corredor Vial Lima- Canta-Huayllay - Dv. Cochamarca -Empalme PE 3N brindará la oportunidad de ir desde la zona costera de Perú hasta el centro del país y viceversa conectará las siguientes regiones:

  • Lima
  • Junín
  • Pasco

La conexión de estas zonas del país busca beneficiar el transporte de pasajeros y carga.

La inversión estimada rodea los más de 530 millones de soles. Foto: MTC

La inversión estimada rodea los más de 530 millones de soles. Foto: MTC

Conoce la ruta del Corredor Vial Lima- Canta-Huayllay - Dv. Cochamarca -Empalme PE 3N

El tramo II, que se extiende desde Canta hasta Huayllay, contempla diversas obras como la colocación de subbase, asfaltado, construcción de pontones y señalización a lo largo de 95,2 kilómetros. Los otros tramos (I, III y IV) incluyen actividades de puesta a punto y conservación vial. Esta carretera se presenta como una alternativa a la congestionada Carretera Central, lo que permitirá reducir significativamente el tiempo de viaje de 2 horas y 40 minutos a aproximadamente 1 hora y 50 minutos.

La construcción del Corredor Vial Lima – Canta beneficiará directamente a más de 174,476 personas en las regiones mencionadas, esto al asegurar una mayor accesibilidad y movilidad en una zona clave para el transporte de carga. Además, se espera que este proyecto impulse el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas al corredor vial.

¿Cuál es la importancia del Corredor Vial Lima- Canta-Huayllay - Dv. Cochamarca -Empalme PE 3N?

Este corredor es vital para descongestionar la Carretera Central, una de las más importantes del país, lo cual generará un tránsito más fluido y eficiente tanto para el transporte de mercancías como de personas. Asimismo, se reducirá el impacto negativo del tráfico pesado sobre la infraestructura existente.

En resumen, la construcción del Corredor Vial Lima – Canta es un avance significativo en el desarrollo de la infraestructura vial en el Perú, con un impacto directo en la reducción de tiempos de viaje, el fortalecimiento de la seguridad vial y el impulso económico de la región central del país.

Miles de peruanos serán beneficiadas por la nueva carretera hacia el centro del país. MTC

Miles de peruanos serán beneficiadas por la nueva carretera hacia el centro del país. MTC

La carretera Eje Vial IV unirá la Amazonía de Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, lanzó oficialmente el proceso de Procura Internacional de la carretera denominada Eje Vial IV, una megaobra que unirá la Amazonía del Perú a través de 213 kilómetros.

Este se halla conformado por tres subtramos: puente Durán-Puente Wawico de 62.1 kilómetros, Puente Wawico-Nuevo Siasme de 83.4 (que incluirá un ramal hacia Santa María de Nieva) y Nuevo Siasme-Saramiriza de 68.8 km.

Asimismo, el proyecto demandará una inversión aproximada de S/1.300 millones (US$347 millones al tipo de cambio actual) e implicará el asfaltado, con dos carriles de circulación.

MTC construirá nueva Carretera Central

La nueva Carretera Central unirá al departamento de Lima con la Carretera Longitudinal de la Sierra, constituyéndose en la primera autopista de montaña del país. Esta infraestructura permitirá conectar a 10 millones de peruanos y beneficiará a seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.

“Mi promesa con Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima es que se entrelazarán a través de esta carretera, la cual empieza a ser realidad y será el mayor legado de nuestro gobierno para estas queridas regiones”, señaló la presidenta Dina Boluarte.

La nueva autopista recorrerá 10 ciudades distribuidas en las provincias de Lima, Huarochirí y Yauli, en la región de Junín, incrementando la capacidad de transporte de personas y mercancías hacia las zonas centro y oriente del país.

  • En la provincia de Lima, las ciudades beneficiadas serán: Cieneguilla y Huaycán.
  • En la provincia de Huarochirí, la autopista pasará por: Santiago de Tuna, San Damián, Cuenca, San Andrés de Tupicocha, San Mateo y Yuramacyo.
  • En la provincia de Yauli, las localidades incluidas serán: Pachachaca y Santa Rosa de Sacco.