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Sociedad

Esta empresa de transportes peruana tuvo presencia en 3 países de Sudamérica, pero luego de 68 años cerró: ¿qué pasó?

La empresa consolidó su reputación durante la guerra del Cenepa en 1995, cuando muchas compañías suspendieron sus operaciones. Tepsa, en cambio, no solo llegó hasta la frontera, sino que también brindó apoyo a los soldados.

Esta empresa se fundó en 1953 bajo el nombre de Moderno Express, y después de unos años se llamó Tepsa. Foto: composición LR/Flickr/Retro Buses Perú
Esta empresa se fundó en 1953 bajo el nombre de Moderno Express, y después de unos años se llamó Tepsa. Foto: composición LR/Flickr/Retro Buses Perú

Transportes El Pino, conocida como Tepsa, cerró sus puertas sin previo aviso en 2021, dejando a muchos usuarios sorprendidos. Fundada en 1953, la compañía había logrado expandirse a tres países, pero la crisis provocada por la COVID-19 marcó su declive.

A pesar de haber sido parte del programa Reactiva Perú, Tepsa no pudo recuperarse y sus buses dejaron de circular tanto a nivel nacional como internacional. Con una flota de 400 unidades, la empresa había sido un referente en el transporte interprovincial en Perú, así como en Chile, Ecuador y Venezuela.

Los inicios de Tepsa y su expansión internacional

Esta empresa se fundó en 1953 bajo el nombre de Moderno Express. Con el tiempo, la compañía ganó popularidad y, tras un viaje al extranjero, su fundador decidió modernizar la flota, cambiando el nombre a Turismo Expreso Pullman (Tepsa). Con la adquisición de buses similares a los de la compañía Greyhound de Estados Unidos, Tepsa se posicionó como un líder en el mercado de transporte interprovincial.

Durante las décadas de 1980 y 1990, la compañía se destacó por su puntualidad y la entrega de encomiendas en la puerta del destinatario. Su reputación se consolidó aún más cuando, durante la guerra del Cenepa en 1995, la empresa continuó operando y prestó servicios de transporte a las fuerzas armadas llevándolos hasta el lugar de los hechos, lo que le valió un reconocimiento adicional.

Perder los años de prestigio acumulado no era una opción para Antonio Ciccia Ciccia. Por ello, en 2004 decidió renovar su flota de autobuses bajo el nuevo nombre de Transportes El Pino.

El impacto de la pandemia y el cierre inesperado

Antes de la llegada de la pandemia, Tepsa había establecido contratos con diversas mineras para el traslado de personal, lo que aseguraba su estabilidad financiera. Sin embargo, la crisis provocada por la COVID-19 afectó gravemente a la empresa, que no pudo recuperarse a pesar de recibir apoyo del programa estatal Reactiva Perú. En 2021, la gerencia tomó la decisión de cerrar las agencias y deshabilitar el servicio de transporte de mercancías, dejando a muchos usuarios sin opciones de viaje.

 La empresa Tepsa cerró sus operaciones en 2021. Foto: Infodebuses

La empresa Tepsa cerró sus operaciones en 2021. Foto: Infodebuses

La noticia del cierre sorprendió a los usuarios, quienes esperaban el regreso de los buses interprovinciales. A lo largo de su historia, Tepsa había enfrentado crisis económicas y había logrado resurgir, pero esta vez la situación parecía insostenible.