¿Qué pasó con Taca Perú, la aerolínea que se fusionó con una importante empresa, pero igual desapareció? La razón de la quiebra
Taca Perú ofrecía múltiples vuelos dentro del país y se convirtió en la segunda aerolínea con la mayor cantidad de destinos nacionales e internacionales.
Fundada en 1999 por los empresarios Daniel Ratti y Ernesto Mahle, Taca Perú, bautizada inicialmente como Trans American Airlines S.A. (TransAm), se consolidó como una de las aerolíneas más importantes del país y en poco tiempo ganó terreno en los sectores turístico y comercial. Sin embargo, todo cambió de forma repentina cuando la empresa decidió aliarse con un gigante del sector.
La aerolínea, a pesar de ofrecer una amplia gama de vuelos nacionales e internacionales en la década de 2000, terminó en quiebra definitiva en 2020. A continuación, esta es la historia de la extinta Taca Perú.
Taca Perú operaba vuelos nacionales e internacionales y era la segunda aerolínea que más vuelos realizaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Andina
Sus primeros años como una de las aerolíneas principales del Perú
Con sede en Lima, TACA Perú se especializó en rutas regionales para conectar ciudades principales y, desde 2007, ofreció vuelos internacionales hacia América Latina y Estados Unidos. Su ingreso al mercado fue parte de una estrategia para competir con otras aerolíneas y aprovechar el crecimiento del sector aéreo en Perú.
En sus inicios, los principales destinos nacionales de TACA Perú incluían Iquitos, Arequipa, Trujillo, Cusco, Juliaca y Tarapoto, entre otros, lo cual le permitió brindar un servicio competitivo y fiable. La aerolínea se ganó la preferencia de los peruanos gracias a sus tarifas accesibles y mejores conexiones en el país.
La fusión con Avianca y su inevitable final
En 2012, TACA se fusionó con Avianca, formando Avianca-TACA Holdings, una de las aerolíneas más grandes de América Latina. Tras la fusión, Avianca absorbió las operaciones de TACA Perú y unificó su marca en toda la región.
Avianca continuó operando en Perú bajo su propia marca y, en 2013, eliminó el nombre TACA como parte de una estrategia para fortalecer su identidad. Así, TACA Perú dejó de existir como una entidad independiente.
A pesar de la fusión con Avianca, las expectativas de crecimiento y consolidación no se cumplieron. En lugar de fortalecer su presencia en el mercado peruano y latinoamericano, la aerolínea enfrentó diversos desafíos operativos y financieros, incluida una reestructuración en 2019 y las dificultades ocasionadas por la pandemia, que la llevaron a ajustar sus rutas y operaciones. Las dificultades administrativas y la escasa competitividad frente a otras aerolíneas terminaron desencadenando un final previsible.
Finalmente, debido a los problemas económicos constantes y a la competencia con las principales aerolíneas, Avianca ordenó su cese definitivo en Perú en el contexto del COVID-19, en 2020, poniendo fin a su presencia en el sector de la aviación comercial en el país.