Senamhi advierte sobre lluvias intensas y descargas eléctricas en sierra de Lima y 8 regiones del país
El Senamhi recomienda a la población tomar sus precauciones y mantenerse informados ante las condiciones climáticas adversas que se registrarían en varias regiones del Perú.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) difundió un aviso por medio de su página oficial para informar acerca de la posibilidad de que se registren lluvias intensas y descargas eléctricas en la sierra de Lima y 8 regiones del país. Ante ello, la entidad recomendó a los ciudadanos proteger su seguridad, la de su entorno y sus bienes.
Además, instó a la población a mantenerse atentos a la información que exponen a través de sus canales oficiales. A continuación, se expondrá a detalle sobre las condiciones meteorológicas que se registrarían en diferentes partes del país.
Senamhi alerta sobre posibilidad de lluvias intensas en varias regiones del Perú. Foto: Andina
Lluvias intensas y descargas eléctricas
El Senamhi emitió un aviso de alerta naranja para exponer acerca del pronóstico del tiempo en nueve regiones del país. En ese sentido, señaló que se registrarían "precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte" y que se podrían presentar eventos asociados como granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos.
La entidad señaló que esta condición meteorológica iniciaría este sábado 2 de noviembre a partir de las 13.00 horas.
Regiones que serían afectadas por fuertes lluvias
Estas son las regiones del Perú que registrarían fuertes lluvias:
- Amazonas
- Áncash
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Lima
- Madre de Dios
- Pasco
- San Martín
Lluvias intensas se registrarían en Cusco. Foto: Andina
Recomendaciones ante lluvias intensas y descargas eléctricas
Ante lluvias intensas y descargas eléctricas, es importante tomar precauciones. Algunas recomendaciones son las siguientes:
- Evita estar al aire libre: Busca refugio en un lugar seguro, preferiblemente en interiores. Si estás en una zona abierta, evita ubicaciones elevadas y estructuras metálicas como postes y antenas.
- Desconecta dispositivos electrónicos: Las descargas eléctricas pueden dañar aparatos eléctricos. Desenchufa tus dispositivos y evita el uso de cables o conexiones eléctricas durante la tormenta.
- No te refugies debajo de árboles o estructuras metálicas: Estos lugares pueden atraer rayos y ser peligrosos durante una tormenta eléctrica. Si estás en un campo abierto, agáchate y minimiza el contacto con el suelo.
- Evita el uso de agua corriente: No utilices la ducha, lavabos o cualquier aparato que utilice agua, ya que las tuberías pueden conducir electricidad en caso de un rayo cercano.
- Mantente informado: Consulta las alertas meteorológicas emitidas por organismos oficiales como el Senamhi o Defensa Civil. Estas instituciones pueden ofrecer información precisa y actualizada sobre las condiciones del clima.
- Evita conducir si no es necesario: Las lluvias intensas reducen la visibilidad y pueden provocar inundaciones en carreteras. Si debes desplazarte, maneja con precaución y evita rutas que suelen inundarse.
- Ten un kit de emergencia a la mano: Incluye una linterna, agua potable, alimentos no perecederos, una radio y otros suministros básicos en caso de una interrupción prolongada del servicio eléctrico.
Senamhi prevé descenso de temperatura en varias regiones
El Senamhi emitió un aviso meteorológico para el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, advirtiendo sobre un descenso de la temperatura nocturna en la sierra, que variará de moderada a fuerte intensidad. Según el organismo, se prevé escasa nubosidad, lo que provocará un incremento en la temperatura diurna y en la radiación ultravioleta en zonas como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En localidades sobre los 3000 m s. n. m. de la sierra norte, se esperan temperaturas mínimas de 8 °C; mientras que en áreas situadas por encima de los 3200 m s. n. m. en la sierra centro, podrían alcanzar los -3 °C, y en la sierra sur se registrarán temperaturas inferiores a -12 °C.