Sociedad

Ascenso Docente: fecha de publicación de locales de evaluación y todo sobre el examen del concurso 2024

Los profesores de educación básica serán evaluados en sus conocimientos pedagógicos a través de la prueba nacional del Concurso de Ascenso Docente. Conoce aquí todos los detalles de este examen.

La Prueba Nacional del concurso de Ascenso docente 2024 se desarrollará el 24 de noviembre. Foto: composición LR/Andina
La Prueba Nacional del concurso de Ascenso docente 2024 se desarrollará el 24 de noviembre. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el concurso de Ascenso Docente 2024 ya inició. Varios profesores de Educación Básica que forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM) se han inscrito a dicha competencia en búsqueda de mejorar su posición profesional y acceder a mejores condiciones salariales. Para participar en esta oportunidad de crecimiento, los docentes han cumplido con diversos requisitos, como una permanencia mínima en la escala magisterial correspondiente y la demostración de idoneidad ética y profesional.

Los postulantes serán evaluados por un comité de evaluación, presidido por el director de la UGEL o la DRE, o bien por el titular de Gestión Pedagógica, lo que garantiza un proceso transparente y objetivo. A continuación, se brindará información detallada sobre el examen del concurso de ascenso docente y los locales designados para esta etapa.

Concurso de Ascenso Docente 2024

Concurso de Ascenso Docente 2024. Foto: Andina

Publicación de locales de evaluación

Según el Minedu, la publicación de locales de evaluación se llevará a cabo este 06 de noviembre. Luego, los docentes rendirán la prueba nacional el 24 de noviembre y la publicación de los resultados preliminares se realizará el 04 de diciembre. Mientras que la presentación de reclamos por parte del postulante sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional se llevará a cabo el 05 de diciembre.

Prueba Nacional del concurso de Ascenso Docente

La cartera de Educación indicó que la Prueba Nacional evalúa el conocimiento pedagógico de los postulantes, específicamente:

  • Aplicación de principios pedagógicos fundamentales: Se evalúa cómo el aspirante implementa los principios esenciales de la pedagogía que facilitan la construcción del aprendizaje, en concordancia con los enfoques y directrices indicados en los documentos curriculares oficiales.
  • Comprensión de teorías de aprendizaje y principios educativos peruanos: La prueba explora el nivel de comprensión del participante respecto a las teorías contemporáneas del aprendizaje, así como a los objetivos y principios que sustentan la educación en Perú.
  • Conocimientos pedagógicos específicos de la didáctica: Se valoran los conocimientos en didáctica aplicada, reflejando la capacidad del docente para utilizar métodos y estrategias específicos conforme a cada disciplina.
  • Conocimientos disciplinarios para el desarrollo de competencias: La prueba también mide los conocimientos en áreas específicas, esenciales para fomentar el desarrollo de competencias conforme a los documentos curriculares y adaptados al nivel educativo, modalidad o área correspondiente.

Esta prueba está compuesta por 60 preguntas y tiene una duración máxima de 3 horas para responderla. Todas las respuestas deben ser marcadas en la ficha de respuestas.

Docentes rendirán la prueba nacional este 24 de noviembre

Docentes rendirán la prueba nacional este 24 de noviembre. Foto: Andina

Temarios del examen 2024

Los temarios de Prueba Nacional del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2024 para el nivel de Educación Inicial son:

  • Principios de la educación peruana
  • Constructivismo y socio constructivismo
  • Enfoque por competencias en el Currículo Nacional de Educación Básica (competencias, capacidades, estándares y desempeños?
  • Enfoques transversales en el Currículo de Educación Básica
  • Aprendizajes significativos
  • Planificación pedagógica
  • Activación y recojo de saberes previos
  • Conflicto o disonancia cognitiva
  • Demanda cognitiva
  • Evaluación y retroalimentación
  • Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones y metacognición
  • Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia y andamiaje.
  • Convivencia democrática y clima de aula
  • Conocimientos de la especialidad
  • Desarrollo autónomo de motricidad
  • Desarrollo de identidad personal, entre otros.

Estos son algunos temas que serán evaluados a los postulantes de Educación Inicial. En este enlace conoce los demás temarios de nivel primaria, secundaria, de ciclo avanzado y más.