Ascenso Docente: locales de evaluación y todo sobre el examen del concurso 2024
Los profesores de educación básica se someterán a la prueba nacional del Concurso de Ascenso Docente, donde se evaluarán sus conocimientos pedagógicos. Descubre aquí todos los detalles sobre este importante examen y cómo prepararte para lograr un ascenso en tu carrera docente.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el concurso de Ascenso Docente 2024 ya inició. Varios profesores de Educación Básica que forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM) se han inscrito a dicha competencia en búsqueda de mejorar su posición profesional y acceder a mejores condiciones salariales. Para participar en esta oportunidad de crecimiento, los docentes han cumplido con diversos requisitos, como una permanencia mínima en la escala magisterial correspondiente y la demostración de idoneidad ética y profesional.
Los postulantes serán evaluados por un comité de evaluación, presidido por el director de la UGEL o la DRE, o bien por el titular de Gestión Pedagógica, lo que garantiza un proceso transparente y objetivo. A continuación, se brindará información detallada sobre el examen del concurso de ascenso docente y los locales designados para esta etapa.
Concurso de Ascenso Docente 2024. Foto: Andina
Publicación de locales de evaluación
Según el Minedu, la publicación de locales de evaluación se llevará a cabo este 06 de noviembre. Luego, los docentes rendirán la prueba nacional el 24 de noviembre y la publicación de los resultados preliminares se realizará el 04 de diciembre. Mientras que la presentación de reclamos por parte del postulante sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional se llevará a cabo el 05 de diciembre.
El Cronograma del Ascenso Docente establece que los postulantes podrán consultar su sede de evaluación a través de la aplicación habilitada por la Dirección de Evaluación de Docentes (DIED). Esta aplicación estará disponible desde el 6 de noviembre de 2024 en el sitio web oficial del concurso. Para acceder, los usuarios deben ingresar su documento de identidad y el código que aparecerá en la imagen dentro de la aplicación.
Prueba Nacional del concurso de Ascenso Docente
La cartera de Educación indicó que la Prueba Nacional evalúa el conocimiento pedagógico de los postulantes, específicamente:
- Aplicación de principios pedagógicos fundamentales: Se evalúa cómo el aspirante implementa los principios esenciales de la pedagogía que facilitan la construcción del aprendizaje, en concordancia con los enfoques y directrices indicados en los documentos curriculares oficiales.
- Comprensión de teorías de aprendizaje y principios educativos peruanos: La prueba explora el nivel de comprensión del participante respecto a las teorías contemporáneas del aprendizaje, así como a los objetivos y principios que sustentan la educación en Perú.
- Conocimientos pedagógicos específicos de la didáctica: Se valoran los conocimientos en didáctica aplicada, reflejando la capacidad del docente para utilizar métodos y estrategias específicos conforme a cada disciplina.
- Conocimientos disciplinarios para el desarrollo de competencias: La prueba también mide los conocimientos en áreas específicas, esenciales para fomentar el desarrollo de competencias conforme a los documentos curriculares y adaptados al nivel educativo, modalidad o área correspondiente.
Esta prueba está compuesta por 60 preguntas y tiene una duración máxima de 3 horas para responderla. Todas las respuestas deben ser marcadas en la ficha de respuestas.
Docentes rendirán la prueba nacional este 24 de noviembre. Foto: Andina
Temarios del examen 2024
Los temarios de Prueba Nacional del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2024 para el nivel de Educación Inicial son:
- Principios de la educación peruana
- Constructivismo y socio constructivismo
- Enfoque por competencias en el Currículo Nacional de Educación Básica (competencias, capacidades, estándares y desempeños?
- Enfoques transversales en el Currículo de Educación Básica
- Aprendizajes significativos
- Planificación pedagógica
- Activación y recojo de saberes previos
- Conflicto o disonancia cognitiva
- Demanda cognitiva
- Evaluación y retroalimentación
- Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones y metacognición
- Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia y andamiaje.
- Convivencia democrática y clima de aula
- Conocimientos de la especialidad
- Desarrollo autónomo de motricidad
- Desarrollo de identidad personal, entre otros.
Estos son algunos temas que serán evaluados a los postulantes de Educación Inicial. En este enlace conoce los demás temarios de nivel primaria, secundaria, de ciclo avanzado y más.