Sociedad

Personal médico acata paro de 48 horas en Chiclayo, Lima y Trujillo: denuncian que carecen de insumos básicos

La crítica situación en el sector salud de la región empeora; los médicos y enfermeras protestan denunciando la falta de equipamiento esencial para atender a los pacientes.

Personal médico de Lima, Chiclayo y Trujillo acatan paro de 48 horas/ Composición Luis Aguilar LR/Foto: Kevinn García LR
Personal médico de Lima, Chiclayo y Trujillo acatan paro de 48 horas/ Composición Luis Aguilar LR/Foto: Kevinn García LR

En Lima, Chiclayo y Trujillo, el personal médico, incluidas enfermeras y médicos, lleva a cabo un paro de 48 horas para exigir mejoras en el presupuesto destinado a su sector. Cabe resaltar que la falta de insumos básicos atenta con la integridad de los pacientes.

En ese sentido, los trabajadores de salud en las regiones se han concentrado en las DIRESAS y hospitales más representativos. En el caso de Lima, las protestas se dirigen hacia el Congreso. En tanto, en Chiclayo se realizó la quema de una réplica de un cajón, simbolizando la grave crisis que atraviesa el sector salud en la región. Además, se concentraron en la Gerencia Regional de Salud.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Manifestantes del sector salud exigen abastecimiento de medicamentos, insumos, materiales y equipos médicos. Foto: Kevinn García LR

Manifestantes del sector salud exigen abastecimiento de medicamentos, insumos, materiales y equipos médicos. Foto: Kevinn García LR

Chiclayo: Condiciones críticas en el Hospital Docente Las Mercedes

La situación del personal médico del Hospital Docente Las Mercedes es crítica. Los médicos han destacado la falta de recursos y equipamiento, mencionando que no cuentan ni con un ecógrafo para diagnósticos, lo que limita su capacidad para atender adecuadamente a la población. La protesta busca concienciar sobre las condiciones precarias en las que trabajan y la urgente necesidad de un aumento en los recursos para garantizar una atención digna y efectiva a los pacientes.

Por tal motivo, el personal acató un paro de 48 horas exigiendo que se tomen medidas efectivas para enfrentar su crítica situación. Ellos se han concentrado en la Gerencia Regional de Salud en donde han empezado a protestar. Cabe resaltar que el personal médico tomó estas drásticas medidas como consecuencia de la falta de recursos en el centro médico, lo cual pone en riesgo a los pacientes de la zona.

Protestas en Lima: personal médico se instala en el frontis del Congreso

Durante horas de la mañana del 29 de octubre, diversos gremios del sector salud protestaron por la avenida Abancay y se instalaron en el frontis del Congreso. Tras ello, se reportó que la vía estuvo parcialmente restringida debido a los manifestantes.

Reportaron la avenida Abancay como parcialmente restringida durante la manifestación. Foto: Kevinn García LR

Reportaron la avenida Abancay como parcialmente restringida durante la manifestación. Foto: Kevinn García LR

Al igual que en Chiclayo y en Trujillo, el gremio de salud de Lima exige el aumento del presupuesto en el sector salud al 8% del PBI. De igual forma, exigen abastecimiento total de medicamentos, insumos, materiales y equipos médicos. Por último, solicitan el reconocimiento del ascenso al nivel que corresponde.

Paro nacional del sector salud en Trujillo

El Sindicato de Trabajadores Estatales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha convocado a un paro de tres días, programado para el 29, 30 y 31 de este mes. La medida busca la derogatoria del decreto legislativo 028, el cual consideran una amenaza a la estabilidad laboral y a su derecho a dialogar para establecer pactos colectivos.

Además, profesionales de la salud han manifestado su descontento y exigen un ascenso automático de nivel. Si sus demandas no son atendidas, se preparan para un paro de 48 horas, con la posibilidad de escalar a una huelga nacional. La situación refleja un creciente malestar en el sector público, donde los trabajadores buscan garantizar sus derechos laborales.

¿Qué exigen los protestantes?

La crisis en el sistema de salud ha llevado a médicos y ciudadanos a expresar su preocupación por la atención que reciben los pacientes. Durante la protesta, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que se priorice el financiamiento del sector, argumentando que un aumento al 8% es fundamental para mejorar la infraestructura y los servicios de salud.

Personal de salud de Trujillo exigen ascenso de nivel automático. Advierten paro de 48 horas si no son escuchados. Foto: Sergio Verde LR.

Personal de salud de Trujillo exigen ascenso de nivel automático. Advierten paro de 48 horas si no son escuchados. Foto: Sergio Verde LR.

La falta de recursos ha generado un impacto negativo en la calidad de atención, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a alertar sobre las consecuencias que esta situación podría tener en la vida de los ciudadanos. La demanda de un presupuesto adecuado se convierte en una necesidad urgente para garantizar el bienestar de la población.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas hoy, 14 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas hoy, 14 de enero

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino