Sociedad

ATU anuncia desvíos en corredores morado y azul por obras de Emape: revisa las rutas alternas y servicios afectados

Los buses del corredor morado desvían por las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega, mientras que el azul toma las avenidas Próceres de la Independencia y 9 de Octubre por los trabajos de mantenimiento.

Nueva rutas de desvío tras cierre del puente Ricardo Palma. Foto: composición LR/Andina.
Nueva rutas de desvío tras cierre del puente Ricardo Palma. Foto: composición LR/Andina.

Luego de que un camión se haya estrellado contra el Puente Ricardo Palma que une al Rímac con el Centro de Lima, los corredores complementarios, como el Morado y Azul, se han visto afectados, por lo que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ha predispuesto un plan de desvíos para paliar la obstrucción mientras se realizan mantenimientos por parte de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).

Estos desvíos señalizados por la ATU, han sido comunicados a través de sus redes sociales, por lo que es necesario tomar apuntes cuando transitemos por la ciudad, y sobre todo cuando tomemos el transporte público, sea convencional, Metropolitano, o los famosos corredores. Conoce aquí como se han visto afectadas las vías.

Corredor morado: ¿Por dónde se está realizando el desvío?

Según la ATU, los buses del corredor morado, se encuentran desviándose por las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega, en dirección a Magdalena del Mar y San Isidro; además, para dirigirse al Centro de Lima, también se encuentran transitando por el jirón Amazonas (popular por la venta de libros) y el puente Huánuco, también en dirección a San Juan de Lurigancho, el distrito más importante que viene cubriendo.

Corredor Morado. Foto: Andina

Corredor Morado. Foto: Andina

Corredor azul: ¿Por dónde se está realizando el desvío?

En el caso del corredor Azul, el servicio de la ruta 303 desviará su recorrido por la avenida Próceres de la Independencia, 9 de Octubre y el jirón Cajamarca, que tiene como destino Miraflores.

El servicio de la ruta 370 desviará por las calles de Cajatambo y Antón Sánchez, con dirección a Acho.

Corredor Azul. Foto: difusión.

Corredor Azul. Foto: difusión.

¿Cuándo estará listo el puente Ricardo Palma?

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de un comunicado oficial, informó que se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente el puente vehicular. Esta medida se llevará a cabo con el fin de realizar trabajos de reparación en la estructura, la cual resultó afectada debido al impacto de un camión de carga pesada. En el comunicado, se ha pedido el cierre del puente por 5 días.

"El jueves 10 de octubre, en la Vía Evitamiento, un vehículo de carga pesada con placa N. ° AUV-941 y F8M-972, conducido por Jader Yordan Morrón Tarqui, impactó contra el puente Ricardo Palma, en el distrito del Rímac, provocando la ruptura de una de sus vigas", precisa el comunicado.

 Cierre total de puente Ricardo Palma en Rímac

Cierre total de puente Ricardo Palma en Rímac

Además, la gerente de Mantenimiento de Emape, Estefany Moller, ha comunicado que se encuentran llevando a cabo monitoreos continuos para determinar la fecha de la apertura parcial. Se han detectado daños en las vigas de la estructura. "Se ha efectuado un segundo monitoreo, desafortunadamente se ha registrado una deflexión, por razones de seguridad seguimos manteniendo cerrado el puente. Mañana evaluaremos la posibilidad de habilitar uno o dos carriles".

¿Por qué son necesarios los corredores complementarios?

Los corredores complementarios en Lima son necesarios por varias razones relacionadas con la mejora del transporte urbano, la organización de la ciudad y la calidad de vida de los usuarios. Aquí algunas de las razones principales:

  1. Reordenamiento del transporte público: Lima ha sufrido durante décadas problemas de caos en el transporte debido a la alta presencia de vehículos informales como "combis" y "colectivos". Los corredores complementarios ayudan a formalizar el sistema de transporte, regulando las rutas y promoviendo un servicio más ordenado y eficiente.
  2. Reducción de la congestión vehicular: Estos corredores están diseñados para ser más eficientes, con buses de mayor capacidad que permiten transportar a más personas en menos vehículos. Esto contribuye a disminuir el número de autos y transporte informal en las calles, lo que ayuda a reducir el tráfico en las principales avenidas.
  3. Mejora de la calidad del servicio: Los corredores complementarios ofrecen buses más modernos y seguros, lo que mejora la experiencia del usuario. A diferencia de los sistemas informales, estos buses cuentan con paraderos establecidos, horarios regulares y condiciones de viaje más cómodas y seguras.