Sociedad

Perú Libre pretende formalizar a colectiveros de Lima y Callao

Waldemar Cerrón y Segundo Montalvo insisten con darles carta abierta para que operen en vías de la capital. Vocero de corredores muestra su rechazo.

Cerrón y Montalvo apoyan a los colectiveros de Lima y Callao. Foto: composición LR/difusión
La República.

En medio de las protestas de los choferes y cobradores del transporte público que exigen acciones al Estado ante las extorsiones que vienen sufriendo, dos legisladores de Perú Libre pretenden formalizar a los colectiveros de Lima y Callao, quienes ofrecen un servicio peligroso.

Para eso han presentado tres proyectos de ley para modificar la Ley n° 31096, que formalizó el servicio de taxi colectivo en las carreteras interprovinciales e interregionales del país exceptuando a Lima y Callao.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El legislador Waldemar Cerrón, quien también es segundo vicepresidente del Congreso, es autor de dos iniciativas y su colega Segundo Montalvo, de una.

En mayo pasado, Cerrón presentó ante la Comisión de Transportes el proyecto de ley n° 7855 para dejar sin efecto la sexta disposición complementaria de la mencionada Ley n° 31096. ¿Qué establece esa parte que se busca borrar? Sí, la prohibición de los taxis colectivos en Lima y Callao.

Y no se quedó solo con eso. En julio último, Cerrón propuso el proyecto de ley n° 8421 que busca modificar una serie de artículos de la Ley n° 31096.

Allí, de manera oculta y al final, el legislador de Perú Libre plantea nuevamente la derogatoria de la sexta disposición complementaria. “Esta exclusión es inconstitucional”, afirmó.

Su colega Montalvo fue más lejos. Además de plantear la eliminación de esa restricción, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que, en un mes, aprueben un plan de descongestionamiento del transporte interprovincial de Lima y Callao.

“En el plan debe considerarse el plazo de un año para que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros y de carga, que operan en el Cercado, La Victoria y los distritos colindantes, sean reubicados en las zonas de Lima norte y sur”, se lee.

Lobby previo

Pero estas propuestas no son aisladas. En marzo pasado, Waldemar Cerrón les prometió a los colectiveros de Lima y Callao que su formalización estaba asegurada, “así sea por insistencia”.

Un mes después, el ahora presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, cuando dirigía la Comisión de Transportes, les abrió las puertas y señaló que los colectivos son una realidad y necesidad porque no funciona bien el sistema de transporte.

En contra de iniciativas

Tanto el vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, como el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se mostraron en contra de formalizar a los colectiveros en Lima y Callao por favores e intereses políticos en el Congreso.

Hermoza señaló que los corredores vienen siendo ahogados por los autos colectivos, que les quitan pasajeros, generan congestión y accidentes. “Si apostaran por buses grandes y retiraran a los colectivos, el sistema respondería mejor”, dijo.

El segundo lamentó que el Congreso busque perjudicar a la población más pobre, porque con los colectivos sus viajes son más costosos y perjudican el tránsito rápido de los buses . “No podemos retroceder más”, dijo.

El negocio de los colectivos radica en la velocidad y para eso no respetan nada. Además, no tienen paraderos, choferes con brevete, señalaron ambos.

Hablan colectiveros

El vicepresidente de Asotrani, Walter Carrera, vocero de los colectiveros, es un asiduo visitante del Congreso. Se ha reunido con Cerrón, Guido Bellido y los asesores de Montalvo y Salhuana.}

“El sistema integrado de transporte demorará y nosotros somos una solución ahorita”, dijo, hace unos días, en el Congreso.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico